UPP89 pide frenar
ventajismo rojito

María Lourdes Arráez

[email protected]

La propuesta presentada ante el Consejo Nacional Electoral por el partido Unidad Política Popular 89 (UPP89) plantea el uso indebido, recurrente y flagrante del principal partido de gobierno de los fondos públicos, lo cual contraviene lo establecido en el artículo 67 de la Constitución.

“Esto debe ser controlado por el ente rector y, agregamos nosotros, por el acompañamiento internacional que no sólo debe velar, por el cumplimiento de los aspectos técnicos y operativos del proceso, sino también por el acatamiento estricto de este precepto constitucional”.

Reinaldo Quijada, coordinador nacional de la tolda, indica que el Partido Socialista Unido de Venezuela no sólo utiliza los fondos del fisco nacional, sino también toda la infraestructura pública de ministerios, gobernaciones y alcaldías, incluyendo sus vehículos y personal. 

“Esto debe ser controlado por el ente rector y, agregamos nosotros, por el acompañamiento internacional que no sólo debe velar, por el cumplimiento de los aspectos técnicos y operativos del proceso, sino también por el acatamiento estricto de este precepto constitucional”.

Solicita que el CNE establezca el financiamiento de los testigos de los partidos, al igual que lo hace con los funcionarios del Plan República, miembros de mesa y demás personal, y el financiamiento parcial de propaganda electoral de los partidos. 

“Este financiamiento sería indirecto, a través y bajo el control del CNE, no requiere enmendar la carta magna, ya que los partidos no recibirían directamente estos recursos. Igualmente solicitamos que la equidad en el acceso a los medios públicos y privados se establezca no sólo durante el desarrollo de los 20 o 30 días de campaña electoral, sino desde el momento que se acuerden las garantías electorales”.

Pidió que se tome en consideración la representación de los migrantes, al igual que existe una representación de los pueblos indígenas, pues ya hay entre 5 a 6 millones de compatriotas que viven en el exterior, que tienen el derecho a tener sus voceros directos en el Parlamento.

Ante las limitaciones que tienen por la cuarentena solicitaron que les den salvoconductos para los representantes nacionales y regionales de los partidos políticos. “Tenemos información precisa que nos indican que los equipos municipales y parroquiales del PSUV se vienen reuniendo, a pesar del aislamiento social estricto establecido por el tema del Covid 19, mientras los demás partidos estamos muy restringidos”.

Revocatorios pendientes

Aprovechó el acercamiento a la directiva del CNE para pedir respuesta formal a las 11 solicitudes de Referendo Revocatorios que interpuso el partido, entre ellas a la Alcaldesa del Municipio Libertador Érika Farías y al Alcalde Petare, José Vicente Rangel.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí