Gobernador desmiente muerte por asfixia de Sócrates Salgado

* Asegura que en las protestas infiltraron gente de Caracas

María Lourdes Arráez

“Es completamente falso que la persona haya fallecido por asfixia por bomba lacrimógena”, aseguró el gobernador Jorge Luis García Carneiro, en declaraciones a Globovisión sobre la muerte del señor Sócrates Salgado durante las protestas del lunes en la noche.

Detalló que se descartó que la muerte haya sido producto de los gases lacrimógenos y que la autopsia determinó un paro cardíaco, pues Salgado venía sufriendo de graves problemas cardiovasculares.

Denunció que la detenciones registradas fueron de personas “contratadas para alterar el orden público”, las cuales fueron transportadas en dos autobuses donde les suministraron hasta estupefacientes, “los detenidos contaron todo, donde los contrataron y que les dieron”.

Pide a la ciudadanía no dejarse manipular por los violentos “que bajo la sombra buscan crear zozobra. Aquí hay un gobierno serio que trabaja por su tranquilidad”.

Causa de muerte: edema cerebral

La autopsia de Sócrates Salgado determinó que la causa de muerte fue un edema cerebral y pulmonar por hipertensión arterial, y los expertos aseguran que las condiciones de salud del fallecido lo convirtieron en una “bomba de tiempo” que podía afectarse por cualquier irregularidad.

Jacinto Cabello: “Fue una protesta orquestada por la oposición”

El general de división Jacinto Cabello, comandante de la Zodi Vargas, aseguró que el estado fue objeto de “ataques terroristas” en cinco puntos de la ciudad, todos fueron repelidos por la Guardia Nacional con los equipos que poseen que no son letales.

“Ayer se combatió a los terroristas que quemaron, dispararon del cerro Los Cachos y de la esquina de Pachano. No fue una protesta por comida, ni por bolsa CLAP ni nada de eso, fue una protesta orquestada por la oposición de manera de causar a nivel nacional destrozos y ataques terroristas, fue repelido, no hubo ningún herido”.

“La primera acción que hicieron los terroristas fue hacer ver que era una protesta por comida, pero no fue así, tenían encapuchados, armamento, ya tenían preparadas bombas molotov, cauchos, metras, piedras, esferas de metal, fue un complot de los terroristas”.

Detalló que eso los obligó a establecer estrategias y delimitar responsabilidades para actuar, “aquí no vamos a permitir abusos, no vamos a permitir el terrorismo en el estado”.

“Todo el que se agarre va a ser presentado, y aquel que atente contra la vida de un efectivo de las Fuerzas Armadas será presentado a los tribunales militares, aquel que atente contra una institución militar responderá en la jurisdicción militar”.

Mi hermano fue a rescatar a su esposa en la tranca”

“Su esposa venía del trabajo y se encontró con la tranca en La Guaira por lo que llamó a mi hermano para que la fuera a buscar en su moto”, relató Fernanda Romero, hermana de Sócrates Salgado.

“Unos dicen que le lanzaron al lacrimógena en el pecho, otros dicen que fue que le explotó muy cerca, él fue operado a corazón abierto hace seis meses, no iba a soportar eso, se estaba sintiendo ahogado pidió ayuda y lo llevaron al Seguro Social, empezó a botar espuma por la boca y sangre, los médicos no pudieron hacer nada. Absorbió demasiado la bomba lacrimógena y con las condiciones que él tenia no lo soportó”.

Pide a los funcionarios de seguridad que no arremetan así contra las protestas, “la gente lo que quería era comida porque tenían un mes sin comida, en estas represiones es donde mueren los inocentes”.

Contó que Salgado fue funcionario de la Policía Metropolitana y actualmente trabajaba en Aserca en el aeropuerto de Maiquetía, dejó dos hijos, uno de ellos menor de edad.

Seis detenidos por alteración del orden público

Seis jóvenes resultaron detenidos, Nelio de Freitas, Frandoni Torrebilla, Yordeli León, Josneir Jaime y dos menores de 13 y 16 años de edad, tres de ellos de Guanape, parroquia La Guaira, y tres de Navarrete, parroquia Maiquetía, a los cuales les están imputando alteración del orden público.

El concejal Miguel Malliotakis informó que les están dando asesoría legal a los familiares y que hasta ayer presentaron en los tribunales a tres, entre ellos los dos menores, y se espera que para hoy se presente al resto de los detenidos.

Juana Torres, madre de uno de los menores, cuenta que su hijo y otro compañero fueron detenidos en la cancha de Sorocaima cuando estaban jugando y un grupo de vecinos salió a cacerolear.

Señaló que la llamaron a las tres de la mañana para que llevará la cédula de su hijo y le dijo que debía estar al siguiente día en los tribunales a las 10 de la mañana.

Vándalos atacaron comuna Guaicamacuto

Nereida Rodríguez, vocera contralora de la comuna Guaicamacuto, denunció que fueron victimas de vándalos de la parroquia, personeros de la oposición, que les dejó perdidas incalculables.

Detalló que se dejaron tres equipos de computación, pantalla para video beam, video beam, laptop, equipos de sonido para eventos, cien sillas plásticas, mesas, mesones, escritorios, freezer, lonas para muros de contención, pizarras acrílicas, cafeteras, tostadoras, microondas, herramientas de herrería, además dañaron y quemaron todo el archivo de Hábitat y vivienda, algunas carpetas con información del CLAP de El Teleférico parte baja, partieron vidrios, mostradores, los ventiladores de techo que el año pasado habían arreglado.

“Toda una maldad hacia la comuna, nosotros no tenemos riquezas para nosotros, la riqueza que hay aquí es de un talento humano que es de todos y para todos”.

Agradeció el apoyo de Protección Civil Municipal quienes ayudaron a salvar algunas lonas y resguardarlas.

Dañaron puerta principal y algunos locales en Punta de Mulatos

En el área de las bateas agrícolas del mercado de Punta de Mulatos intentaron ingresar durante las protestas del lunes. Los comerciantes informan que forzaron el acceso al mercado, por lo que piden que arreglen la entrada para evitar que los amigos de lo ajeno puedan quitarle sus enseres.

Petra Brito detalla que en su local reventaron la malla protectora en un lado y se llevaron cambures, naranjas y duraznos, a otra reja también intentaron violentarla pero no lo lograron.

En el puesto de Vicente Guanchez abrieron un hueco y trataron de forzar la malla, pero no lo lograron y no se llevaron nada.

Comunidad culpa a los funcionarios

Noelbis Longa de Benette, vecina del sector, asegura las personas que salieron a protestar querían bajar al mercado cuando estaban lanzando bombas lacrimógenas para protegerlo, pues asegura que fueron los funcionarios que reprimían los que estaban violentando esos espacios.

“No nos conviene saquear negocio porque los más perjudicados somos nosotros, quienes se metieron fueron los represores, no fue la comunidad”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí