Naiguatareños le imploraron a San Antonio por la paz de Venezuela

 

*Al ritmo del tambor aprovecharon para dar gracias por los favores recibidos

Lorena Correa

La parroquia más alegre del estado nuevamente se vistió de fiesta para celebrar al ritmo del tambor a San Antonio y el 59 aniversario del barrio que lleva su nombre.

El festejo inició con una misa celebrada en la iglesia San Francisco de Asís, oficiada por el párroco Ronald Ugueto. Posteriormente la imagen se San Antonio salió del templo al ritmo del tambor donde se encontraban congregados grandes y pequeños.

Con el tradicional canto ¡Buen día Antonio!, los niños de la escuela Nuestra Señora de Coromoto y de la bolivariana Cerro Colorado también acompañaron al santo patrono.

de fiesta para al ritmo del tambor celebrar San Antoniuo de Padua. cbidos

ilizaba a los habitantes en la mañana para sacarlos

Luego comenzó la procesión por las calles de la comunidad. Hizo su primera parada en la calle 1, donde permanece custodio durante todo el año por Aleja de López y Rómula de Salomón. Continuó hacia la calle 6, hasta la casa de Antonia Margarita Merentes y en la calle 7 se prendió la gran actividad, donde fue recibido con el retumbar de los tambores.

 Deivy Merente informó que el tambor de San Antonio es miferentecia del de San Juan y SAn Juan y SAan Pedro. to de las veredas finalmente constituyendo 12 en total»io.

o podiamos toniás lento en el repique que el de San Juan y San Pedro. “Es un golpe de tambor más suave, con el sonido de tres golpes”.

Símbolo de fe y reconciliación

Creidy Cedeño indicó que desde hace 20 años que reside en la parroquia asiste al festejo para dar gracias por un año más de vida, porque su cumpleaños coincide con la celebración, además, paga promesas porque la sanó de una peritonitis viral que la mantuvo en cama por tres meses.

“Este año vine a pedirle especialmente por la paz de Venezuela. Esto debe tener un feliz desenlace. Él derramará toda su prosperidad y felicidad sobre está maravillosa tierra que se merece lo mejor”.

Fabricio Merente, promesero de 73 años, explicó que toda su vida ha formado parte de los tamboreros, siguiendo con la tradición de sus antepasados. «Le he inculcado ese fervor a mis hijos y nietos».

Indicó que «somos un plueblo rico en manifestaciones culturales, pero nos sentimos olvidados por nuestros gobernantes. Pedimos más atención para los servicios básicos.

Indicó que “somos un pueblo rico en manifestaciones tradicionales, pero nos sentimos olvidados por los gobernantes. Pedimos más atención para los servicios básicos”.

Orlando Medina, custodio del santo y organizador de la fiesta, le agradece a la policía de Vargas, a Fanny Moreno y a Nelson Merentes por el aporte significativo para la realización de la actividad.

Antonia Margarita Merentes: Un ícono de la parroquia

Para Antonia Margarita Merentes, fundadora del barrio San Antonio, celebrar sus 90 años es una muestra de agradecimiento y bendición.

Merentes, madre de 10 hombres y mujeres, 17 nietos, 19 bisnietos y un tataranieto se siente feliz de poder estar un año más rodeada de su familia y seres queridos.

Su esposo quien era albañil le hizo la casa y educó a sus hijos convirtiéndolos en grandes profesionales. Fue maestra rural y luego se retiró. Aportaba al hogar vendiendo empanada y arepas en su casa.

“Cada año renuevo mi fe por el patrono. Gracias a San Antonio estoy viva y tengo salud. Le pido bienestar para mi familia y protección para toda Venezuela”.

Barrio San Antonio celebró 59 aniversario

Fredy Castro, cultor del pueblo, informó que después de la caída de Pérez Jiménez los residentes de la parte alta del pueblo invadieron en lo que actualmente es el barrio. Era un espacio dedicado a la siembra de azúcar.

“La Guardia Nacional empezó a tumbarle sus viviendas, por eso recibió el nombre de barrio A Juro. Luego por la cercanía de la fiesta de San Antonio, lo bautizaron con el nombre del santo”.

Afirmó que según las investigaciones los fundadores fueron José Domínguez, Carlos Gallardo, Neptalí Longa, Jesusita Campo, María Campo, Belén Martínez, Carmelita Merente y Pedro Cabo./jd

 

 

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí