Amigdalitis y escabiosis principales consultas en el Ambulatorio de Marapa

 

-En Vacaciones recomiendan evitar la ingesta de alimentos en la calle

 Laura De Stefano

De cada 30 pacientes que acuden a las consultas de medicina general en el Ambulatorio de Marapa Piache, al menos diez van por amigdalitis y escabiosis, manifestó la doctora Yuraima Montilla, quien señaló que las condiciones ambientales del sector favorecen la aparición de estas enfermedades.

Resaltó que en el caso de la escabiosis no necesariamente aparece por falta de higiene personal, sino por la insalubridad del agua y la convivencia con animales. Recomienda a sus pacientes la loción Ivementina dos veces al día durante una semana, lavar toda la ropa con agua caliente para evitar la propagación y planchar el colchón a fin de eliminar el ácaro.

En el caso de la amigdalitis o la faroamigdalitis es tratado ambulatoriamente con antibióticos, antialérgicos y acetaminofén. Pero, cuando los casos son crónicos son enviados a otros centros asistenciales. “El enfermo debe ingerir abundante líquidos, nada de cítrico porque aumentan las secreciones, y consumir productos naturales. El perejil es un buen antiséptico” indicó.

Viral o bacterial

La amigdalitis puede ser causada por la colonización de virus que afectan generalmente al tracto respiratorio. También podemos encontrarnos con otros virus, como el causante de la mononucleosis, o bien el VIH o herpes.

También puede ser producida por la colonización de bacterias que, habitualmente, tienden a proceder del tracto respiratorio, la orofaringe o la piel. El más común es la amigdalitis estreptocócica, producida por la bacteria Streptococo.

Aunque, esta bacteria normalmente existe en la garganta y la boca sin causar ningún daño, puede comenzar a causar síntomas si el sistema inmunológico está bajo tensión.

Si una persona está estresada o agotada, el sistema inmune puede estar debilitado, lo que permite que las toxinas y sustancias inflamatorias producidas por los organismos estreptococos empiecen repentinamente a causar síntomas como dolor de garganta, mal aliento, dificultad para tragar, amígdalas rojas e hinchadas y pus blanco sobre las amígdalas.

La amigdalitis bacteriana generalmente se aclara en unos pocos días sin requerir ningún tratamiento. Los analgésicos se pueden utilizar para aliviar los síntomas, mientras que el sistema inmune lucha contra la infección.

Mantener alejados las moscas y cucarachas

La doctora Montilla comentó que también están acudiendo muchos niños con problemas gastrointestinales por el agua mal tratada. Recomienda hervirla, lavar tanto las frutas como las verduras, bañarse tres veces al día, recolectar y embolsar la basura, y tapar bien las ollas con los alimentos.

“Deben tener cuidado con las moscas y las cucarachas porque transmiten la amibiasis. Para evitar la transmisión a otros miembros de la familia, el enfermo debe lavarse las manos antes y después de ir al baño.”

Comentó que con el inicio de la temporada de lluvia son propensos los cuadros febriles agudos, las infecciones respiratorias y el síndrome asmático por el cambio de clima. En estos casos la mejor cura es guardar reposo, sobre todo los ancianos y niños.

Atención integral las 24 horas

Recordó que las consultas en el ambulatorio son de lunes a viernes de 7:00 am a 11:00 am y de 1:00 pm a 4:00 pm las visitas domiciliarias a los enfermos encamados, los que tienen TB, los lactantes, embarazadas y adultos mayores. Con respecto a esta última población, manifestó que 80% de los miembros del Club de los Abuelos son hipertensos y diabéticos.

“Les hacemos un seguimiento los días lunes, miércoles y viernes. Les tomamos la tensión arterial y la glicemia, porque muchos presentan descontrol por la falta de medicamentos.”

Diariamente se atienden entre 100 y 150 pacientes que se benefician de los servicios de odontología, obstetricia, laboratorio, vacunación y medicina general.

Adicionalmente visitan los planteles educativos con el programa la Salud va la Escuela. En ese sector son tres los centros que asisten: UEE Marapa, Las Cabrices y Monseñor Arias Blanco. Allí son examinados los estudiantes de primero a sexto grado en salud bucal, pediculosis, escabiosis, desarrollo psicomotor y neurológico, anemia, desnutrición y dificulta en los estudios.

Una vez realizada la evaluación física, los escolares deben hacerse sus exámenes de laboratorio en el Seguro, la Sanidad o el CDI de 10 de Marzo. Si presentan alguna alteración en los valores, deben acudir al ambulatorio para el control médico.

Reconoció que ha habido un aumento del 20% de pacientes a las redes ambulatorias de salud en parte por la atención ofrecida, a pesar de los escasos recursos, y por las charlas de concienciación ofrecidas por la trabajadora social Tattiana Machado, coordinadora del Departamento de Promoción Social de Salud del Ministerio.

¡A cuidarse en las vacaciones!

En las vacaciones escolares la doctora Montilla recomienda a los padres evitar que sus hijos y los adultos mayores consuman alimentos en la calle para evitar las infecciones gastrointestinales. Protegerse de los rayos UV, no acudir a las playas prohibidas, hidratarse con abundante agua y realizar ejercicios al aire libre.

FOTO Laura De Stefano

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí