Bacterias contaminan el quirófano del Seguro
Aumentan parturientas infectadas por proliferación de bacterias en el Seguro
- Las mujeres a las que les practican cesáreas en el centro, vuelven con abscesos de pus en el abdomen
Doriana León.-
Lo que para muchas mujeres en el mundo es un proceso sencillo y cada vez menos doloroso, en Venezuela traer a un hijo al mundo es cada vez un proceso más traumático. En el hospital José María Vargas de La Guaira, decenas de varguenses narran a diario los dolores, malos tratos y falta de humanización que viven para parir.
Yessica Ramírez, familiar de una joven parturienta de 27 años, asegura que a la muchacha le practicaron una cesárea el pasado 23 de mayo y desde el 1º de junio se encuentra en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por una grave infección que contrajo en la sala quirúrgica del centro.
“A ella le dieron de alta junto con la bebé. Cuando salió del hospital decía que le dolía demasiado la herida y pensábamos que era normal. Con el paso de los días, el abdomen se fue inflamando y comenzó a supurar un líquido fétido”.
Narra que el 30 de mayo la internaron en el centro de salud y nuevamente fue intervenida quirúrgicamente. “Los médicos nos dijeron que era un absceso de pared abdominal, la operaron y la llevaron a la sala de parto para su recuperación. Ella allí se complicó porque le dio una crisis asmática y las enfermeras no la auxiliaron. Aparte defecó encima de la cama y le esparcieron las heces por la herida de la operación; es un trato inhumano y humillante”, denunció Herna Ramírez, cuñada de la paciente.
Dicen que al día siguiente la volvieron a operar y del quirófano la sacaron entubada a la UCI. “Se complicó por el asma y la sobreinfección por las heces que le regaron en la herida”.
La joven madre de dos niñas está inconsciente y en los dos últimos días le han drenado tres litros de pus. “Es una tragedia. Da mucho dolor llegar a un hospital sana y no saber si vas a salir por la proliferación de bacterias y la mala praxis del personal”.
Sandra Navarro, madre de mujer que le practicaron una cesárea la semana pasada, informó que a su hija también le apareció un absceso de pared abdominal, sin embargo la muchacha corrió mejor suerte y ya se recupera favorablemente. “Hemos tenido que comprar los antibióticos bachaqueados hasta en Bs. 40 mil pero gracias a Dios ya está mejor”./DLR