Codevida exige activar canal humanitario para garantizar tratamiento a pacientes crónicos
Activar de manera inmediata todas las medidas necesarias que permitan la regularización de la entrada al país de los materiales, medicinas e insumos requeridos por los pacientes para continuar con sus terapias de salud renal, diálisis y trasplante, exige la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) ante la escasez de fármacos y la paralización de los trasplantes en el país.
En un comunicado, publicado con la colaboración del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), reclaman al Gobierno la revocación de las medidas de suspensión del programa de procura de órganos para trasplantes de donantes cadáveres; y asegurar medicinas, insumos, materiales y servicios en condiciones seguras y adecuadas para continuar la realización de trasplantes en Venezuela.
“Con la paralización de estas intervenciones, se está violentando la garantía del derecho a la vida y a la integridad física y mental de las personas trasplantadas y en espera de trasplantes”.
Señalan que es fundamental que el Estado asuma la crisis sanitaria del país y acepte la ayuda en materia de salud que ofrecen las instancias internacionales./DLR/va