Unión Europea responderá a expulsión
de su embajadora con reciprocidad

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, “condenó” la expulsión de la embajadora de la Unión Europea, ordenada por el presidente Nicolás Maduro la noche del lunes, cuando le dio 72 horas para salir del país. 

“Condenamos y rechazamos la expulsión de nuestra embajadora en Caracas. Tomaremos las medidas necesarias habituales de reciprocidad”.

“Condenamos y rechazamos la expulsión de nuestra embajadora en Caracas. Tomaremos las medidas necesarias habituales de reciprocidad”.

El régimen venezolano respondió así a nuevas sanciones europeas contra 11 venezolanos, entre ellos el diputado Luis Parra y varios funcionarios del Tribunal Supremo Electoral por acciones contra la oposición liderada por Juan Guaidó.

Con la decisión, la UE eleva a 36 el número de venezolanos a los que prohíbe viajar al bloque y congela sus activos por socavar la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.

Pero, pese a la presión de Estados Unidos y de la oposición, los europeos rechazan sancionar a Maduro, porque de esta forma se puede mantener la puerta abierta  al diálogo interno.

“Sólo una solución negociada entre venezolanos permitirá al país de salir de su profunda crisis”, agregó.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latino sancionado por la UE, que impuso también un embargo de armas. En paralelo, el bloque busca aliviar la crisis humanitaria del país y la de refugiados en la región.

Reino Unido se suma a las sanciones 

El canciller británico Dominic Raab anunció que el Reino Unido adoptará las sanciones de Unión Europea contra funcionarios del gobierno de Maduro.

“Estas nuevas sanciones, que el Reino Unido también adoptará, mostrará que las violaciones de los derechos humanos y el desprecio por la democracia en Venezuela no será tolerado”, expresó Raab a través de su cuenta de Twitter.

Reiteró que continuarán trabajando con socios europeos -y en su propio régimen de sanciones independiente- para defender los valores democráticos y la libertad.

Reabrirá fronteras 

a 15 países

La Unión Europea (UE) abrirá a partir de hoy 1º de julio sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo por la pandemia, a catorce países considerados “seguros”, entre los que no figuran Estados Unidos, Brasil o Rusia.

Los Estados miembros aprobaron por mayoría cualificada este martes esa lista inicial, que irá revisándose cada dos semanas.

Entre los países cuyos nacionales podrán viajar a la UE, están Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí