6.500 venezolanos en emergencia por paralización de diálisis peritoneales

 

  • Codevida denuncia que la farmacia de Alto Costo del IVSS tiene tres meses sin entregar medicinas

Doriana León.-

Preocupados y con las alarmas encendidas se mantienen los miembros de la Coalición por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) ante los anuncios realizados por el Gobierno nacional de suspender la realización de diálisis peritoneal y la interrupción de trasplantes de riñones en el país.

Así lo declaró al Diario La Verdad Francisco Valencia, presidente de Codevida, quien destacó que la situación pone en evidencia el colapso del sistema de salud en el país.

“Tenemos tres meses sin recibir los inmunosupresores para las personas trasplantadas por parte de las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)”.

Agragó que “con la paralización de las diálisis peritoneales se ponen en riesgo más de 1.500 personas en el país, que no pueden someterse a procedimientos de hemodiálisis por fallas vasculares o por obstrucciones de los conductos”.

El vocero dijo que como Organización No Gubernamental (ONG) ya no cuentan con herramientas para apoyar a los pacientes. “Muchas veces tuvimos medicinas que adquiríamos a través de las donaciones, pero ante la negativa del Gobierno de recibir la ayuda humanitaria, no hay cómo asistir a la población”.

Señaló que en el país hay dos mil personas trasplantadas, mientras que unas 5 mil se mantienen en lista de espera para recibir un riñón.

“Hacemos un llamado principalmente Tarek William Saab, defensor del Pueblo, quien debe emitir un pronunciamiento inmediato ante la violación del derecho a la salud y a la vida de estas personas, trasgrediendo el artículo 83 de la Constitución”.

Indicó que ante la situación, Codevida evaluará en los próximos días junto a la ONG Amigos Trasplantados de Venezuela, las acciones a tomar para exigir los derecho de las personas afectadas.

“Hemos hecho llegar un comunicado urgente a las Naciones Unidas, específicamente a la relatoría de la Salud, informándoles sobre estos anuncios del Gobierno nacional y advirtiéndoles el riesgo que esto constituye para al menos 6.500 venezolanos”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí