Presionan a panaderos para que produzcan canillas
*Multarán a quienes no cumplan con los porcentajes en el uso del trigo ordenado por el Gobierno nacional
María Elena Moreno
En siete panaderías de la parroquia Maiquetía arrancó el despliegue de fiscalización por parte de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), para que se cumpla con el uso del 90% de trigo en las presentaciones del pan con precio regulado.
Así lo dio a conocer Román Herrera, director de Sunagro Vargas, quien explicó que estas visitas las están haciendo a propósito de un “repunte que hemos notado en las colas, lo que es ilógico, porque están abastecidos de trigo hasta los primeros días de junio”.
Aseguró que quieren verificar que los panaderos estén cumpliendo el acuerdo con el Gobierno nacional, que ha importado y distribuido la materia prima. Entre las irregularidades en las que no deben incurrir destaca el condicionamiento en las ventas, horarios para los horneos y priorización del trigo para rubros derivados.
“Hemos notado que son pocos quienes están haciendo el pan francés o el pan canilla, que debería ser mayor porque es lo que más sale, no asignar gran parte del trigo en los derivados. Además, nos dimos cuenta que no tienen producción de pan para cuando abren los locales, a las 6:00 de la mañana, creemos que por eso volvieron las colas”.
Recordó a los miembros del gremio que deben hornear este tipo de panes en horas de la noche para que al abrir puedan ofrecer el producto regulado. “Tampoco pueden exigir que el pago del pan se haga solo con efectivo, porque eso es condicionar. Estamos vigilando que cumplan con el horneo de los sacos diarios que deben según su capacidad de amasado, lo cual quedó especificado en la actualización de las fichas técnicas, por lo que ya sabemos cómo funcionan”.
Dijo que los establecimientos que incumplan con algunas de estas medidas serán sancionados y multados, amparados en varios artículos de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria (Lossa). Precisó que estarán haciendo el abordaje por parroquias acompañados por funcionarios de la Zona de Defensa Integral de Vargas (Zodiv)./va