“Ni el gobierno ni las empresas
saben como enfrentaral Covid”

“La economía para el mundo cambió. Esta pandemia nos ha enseñado que no estábamos preparados para enfrentar ninguna contingencia”, expresó Cesar Amhar, exdirectivo de Consecomercio.

“Valdría la pena estudiar el por qué no tienen respaldo para aguantar una contingencia de este tipo o de cualquier otro y en su lugar son sometidas a más presiones tributarias”.

 Comentó que las grandes empresas, ahora solo tienen grandes gastos y en una economía como la venezolana, en crisis desde hace años, ninguna tiene como aguantar tres meses o más meses sin poder trabajar.

“Valdría la pena estudiar el por qué no tienen respaldo para aguantar una contingencia de este tipo o de cualquier otro y en su lugar son sometidas a más presiones tributarias”.

Refirió Amhar que la capacidad para reinventarse es la clave. 

“Mucha gente dice que tienen que cerrar y mudarse para el mundo online, y muchas empresas grandes lo han hecho, mandando a sus empleados a trabajar desde casa, mientras que otras han declarado la quiebra o un gran recorte de sus operaciones”.

Agregó que al sector privado no le queda otra que sincerarse y evaluar su adecuación. Mencionó por ejemplo que el turismo está en su mínima expresión en el mundo y esta semana hubo una paralización de taxis en España, donde los choferes dicen que son demasiados para el poco trabajo que hay y tiene claro que va a desaparecer el 50% del sector. Y así los hoteles.

“Es pues una contracción y cuando ocurre uno tiene que adaptarse. Estos números son parte de un escenario que se desconoce y lo primero es que hay que tener conciencia que tanto las empresas como los estados hasta ahora no tienen la talla para darle respuesta a esta coyuntura que se está viviendo por la pandemia. A todos nos sorprendió, queda resistir y reinventarse y desde ya tomar previsiones en el tiempo y ante diversos escenarios”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí