Incomunicados habitantes de Puerto Cruz por falta de transporte
*Se trasladan en lanchas y pagan Bs. 10 mil por persona
Totalmente olvidados se sienten los más de mil habitantes del pueblo de Puerto Cruz, en Carayaca, debido a que desde hace dos meses están sin transporte por falta de cauchos.
Félix Ladera, residente, señaló que los cuatro buses de la línea están paralizados por neumáticos y a pesar de su reiterada búsqueda por las caucheras, están agotados, y en otras con precios elevados.
“Aunque en un sinfín de oportunidades hemos solicitado dotación a través de las proveedurías de la Gobernación y la Alcaldía, nos dicen que no hay cauchos. Estamos de manos atadas porque con el carro parado, el transportistas no tiene los medios para poder comprar. Estamos aislados y los entes no nos prestan atención”.
El viaje en lancha está en Bs. 10 mil por persona
Ladera informó que para salir del pueblo han optado por cuadrar con los lancheros que los lleve a Catia la Mar. Les cobran Bs. 10 mil el viaje ida y vuelta por persona.
“Salimos a las 6:00 de la mañana y pasamos el día haciendo las diligencias de toda la familia que acumula todos los pedidos, porque pagar Bs. 10 mil es un duro golpe al bolsillo, sin contar que estando en Catia la Mar hay que comprar agua y comida porque se regresa en la tarde”.
Indicó que otros buscan como alternativa tomar un bus en el terminal de Catia la Mar hasta Chichiriviche, para luego llamar a un lanchero que lo traslade por Bs. 2 mil o más”.
Denunció que en caso de una emergencia se ponen en las manos de Dios porque la ambulancia pasa mucho tiempo fuera de servicio. “Estamos pasando una verdadera odisea. No sabemos a quien acudir para pedir ayuda”.
La vía está intransitable
Ladera aseguró que el acentuado deterioro de las unidades y el colapso de los cauchos es debido al pésimo estado de la vía, que ya lleva más de seis años repleta de huecos.
“Los cauchos no duran más de cuatro meses porque en el camino no hay ni un tramo que esté en buen estado. Esa situación está afectando la vida útil de los buses”.
Agregó que han solicitado la intervención de la Alcaldía, pero allí les dicen que no está dentro de sus competencias, y la Gobernación hasta la fecha ha hecho caso omiso a las denuncias. “Vamos a llevarlos a instancias nacionales a ver si por fin somos atendidos”.
Destacó que el turismo también ha disminuido en la zona más de 70%, incluso en Semana Santa no vieron luz. “Los visitantes no van a venir a dañar sus carros en esta vía, porque ya varios se han quedado accidentados por cauchos explotados en pleno camino”./jd