Estrés primera causa de reposo psiquiátrico en el estado
La mayoría de los casos llegan con señales de trastornos depresivos que son referidos al psiquiatra
Un aumento en los casos de trastornos depresivos, de ansiedad y cuadros de estrés crónico se registran en las consultas de medicina general del estado, dejando atrás las estadísticas por asma, hipertensión o síndromes virales.
Franklin Rodríguez, médico general de la consulta externa del Periférico de Pariata, destaca que la situación país lleva a los varguenses a un grado de susceptibilidad que altera su psiquis y desencadena patologías neurológicas y psiquiátricas.
“Contrario a lo que se cree, después del deslave de 1999 las enfermedades mentales se han convertido en las más frecuentes en el estado. A esa alteración post-tragedia le agregamos la preocupación por no conseguir alimentos o medicinas, la crisis política, las protestas y la inseguridad, lo que desencadena cuadros de estrés y depresión crónicos”.
Frecuentemente acuden los pacientes con tortícolis o neuritis intercostal (inflamación de los nervios), siendo las mujeres las más afectadas, quienes rompen en llanto mientras están en la consulta médica.
“Para nosotros es muy difícil enfrentar la situación, pues además de la dolencia física, muchas madres llegan un muchos sentimientos reprimidos que desahogan en la consulta”.
Refiere que la mayoría de los cuadros de estrés y depresión son referidos al psiquiatra, siendo este el especialista encargado de otorgar el reposo médico. “Esas son las primeras causas de reposo psiquiátrico en el estado”.
Señaló que el sueño de los varguenses también se está afectando por la situación actual. “Los pacientes llegan buscando sedantes para conciliar el sueño ante los cuadros de insomnio generados por las preocupaciones y el estrés, sin embargo es difícil conseguir fármacos para tratar este tipo de patologías”.
Rodríguez recomienda a la población realizar actividades al aire libre que ayuden a despejar la mente y a disminuir las ansiedades. “Pueden caminar, mirar y escuchar al mar, hacer yoga, meditar o escuchar música de relajación”./jd