Docentes entregan documento en la Secretaría de Educación
* Exigen el pago de la retroactividad del 2016 y sincerar los salarios
“Una vez más ha quedado demostrada la falta de funcionalidad de la Secretaría de Educación, donde hemos tenido que consignar un documento a otro funcionario porque Katiuska Hernández no estaba en su despacho”, explicó Raúl Yemiñane, secretario general de Sitravargas.
Indica que recibieron maltrato verbal por parte de Rosa Ugueto, quien los obligó a desalojar el área.
“Aparte del pago de la deuda, también estamos exigiendo respeto para nuestra profesión y les recordamos que no estamos mendingando nada, solo demandamos lo que nos corresponde por nuestro trabajo”.
Resalta que les deben la retroactividad desde el primero de marzo hasta el 25 de octubre del 2016, con incidencias en las vacaciones, en las primas por títulos de post grado y en las de difícil acceso a las zonas rurales.
“También deben incorporar al salario 20 % por ciento del mes de noviembre, 50% de enero, 25% de febrero y 60% del mes de mayo. Señor Gobernador, no siga jugando con el hambre de los docentes. Nosotros también somos padres de familia y tenemos hijos que mantener. Póngase las manos en corazón y cancele de una vez por todas la deuda que se acrecienta con el paso el tiempo”.
Educadores irrespetados
Rosa León, presidenta de Sinvema, indica que no es posible que el gobernador Jorge Luís García Carneiro y su equipo se nieguen a pagarle lo adeudado a los maestros, cuando sabe que la deuda está latente.
“El administrador Orlando Rondón también tiene su cuota de responsabilidad al no hacer los cálculos y hablarle claro al mandatario regional”.
Los docentes aparte de ganar sueldos miserables, también tienen que sacar de sus bolsillos para comprar insumos para la limpieza de las escuelas y costear hasta el arreglo de las carteleras.
Sostiene que están cansados de tanta burla e invita al Gobernador a una reunión para tratar todo lo concerniente al pago. “Queremos que se siente con nosotros para que conozca la realidad del sector educativo”.
Carmen Monasterios, secretaria general de Sinditev, señala que ellos reconocieron la deuda el año pasado y el presidente Nicolás Maduro ordenó que fuesen honrados todos los compromisos contractuales. Para eso envió los recursos.
El gobernador homologó y no es capricho de los docentes cobrar el retroactivo que eso ha generado, además el patrono tiene más de cinco años que no discute la contratación colectiva, “si usted quiere garantizarle a los docentes bienestar y tranquilidad lo primero que debe hacer es pagarles”.
Para Ana Mercedes Aponte, los más afectados son los 1.500 jubilados porque no han sido homologados y para colmo no cobran cestaticket. “Dieron todo por la educación y hoy los mantienen relegados a segundo plano, pero seguiremos en pie de lucha hasta lograr que se haga justicia laboral”./jd