EEUU redobló presión al gobierno de Maduro

-Alegan que sigue en una trayectoria de colisión con su gente y con la región

Estados Unidos redobló la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro al advertir que se encuentra en una «trayectoria de colisión» con la región y el pueblo venezolano, reiterando que la única salida a la crisis es el llamado a elecciones.

La caótica situación de Venezuela fue uno de los temas salientes de la cuadragésima séptima conferencia anual del Consejo de las Américas, en el Departamento de Estado, uno de los puntos de encuentro de empresarios y diplomáticos de América latina y el poder político de Washington.

El senador republicano de Florida, Marco Rubio, dijo que el futuro económico y la seguridad nacional de Estados Unidos están “profundamente atados” a la región. Elogió el giro pro mercado de Argentina y la lucha contra el narcotráfico, y sobre el final dejó el mensaje sobre Venezuela. “Al final, la solución en Venezuela es una elección”, dijo.

El subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, renovó el llamado a elecciones. “Todos sabemos que la solución en Venezuela no es menos democracia, sino más democracia”, dijo Palmieri. “El régimen sigue en una trayectoria de colisión con su gente y con la región”, agregó.

F1-El senador Rubio considera que la solución es una elección

 2-Uruguay preocupado por radicalización de crisis venezolana

El gobierno uruguayo está preocupado por la “radicalización” de la crisis política en Venezuela y el “drama social” que se vive en ese país, pero sigue siendo partícipe de no sancionar al gobierno de Nicolás Maduro, expresó el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Antes de la aplicación de cualquier cláusula democrática que suponga la suspensión de Venezuela de organismos regionales de integración, “deben agotarse” las opciones diplomáticas, opinó.

En Venezuela se produce una “escalada del conflicto, con una radicalización que nos llena de preocupación”, expresó el ministro durante una interpelación en el Parlamento.

Como ejemplos, citó la “tendencia a la militarización de la sociedad” venezolana y el “juzgamiento por tribunales militares de civiles”, un hecho que se conoció en las últimas horas y que ha despertado condenas de ONG defensoras de los derechos humanos y la OEA.

Los enjuiciados fueron detenidos en los últimos días en el estado de Carabobo, donde ocurrieron fuertes protestas y saqueos, en el marco del llamado “Plan Zamora”, un operativo de seguridad que echó a andar Maduro cuando iniciaron las manifestaciones contra su gobierno que ya dejan 38 muertos en 40 días en el país.

3-Cardenal ve difícil el diálogo pero llama a la conciliación

El cardenal cubano Jaime Ortega consideró que el diálogo político en Venezuela es “muy difícil” por el clima de violencia que vive el país, pero insistió en “llamar a la conciliación”.

El arzobispo emérito de La Habana recordó que la Santa Sede ha tratado de participar en ese diálogo, aunque lamentó que en la actualidad esté “prácticamente detenido” y el país viva una “violencia extraordinaria”.

El Vaticano, junto con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tratan de impulsar desde el pasado año el diálogo político entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana, aunque de momento no ha dado resultados y la crisis política continúa, en algunas ocasiones con picos de violencia.

4-Protestaron en 7 países por represión

Venezolanos en el exterior han protestado simbólicamente en repudio por la represión y por el asesinato de manifestantes durante las protestas pacíficas de la oposición.

Desde el 6 de abril hasta ayer, las embajadas en Bruselas, Bélgica; Berlín, Alemania; San José, Costa Rica; ciudad de Panamá, Panamá; Barcelona, España; Ciudad de México, México, amanecieron con pancartas en rechazo a la represión y fotografías de los fallecidos.

En las sedes diplomáticas también se colocaron cruces de cartón o lápidas de cartón con los nombres de los difuntos. Además, también prenden velas y colocan objetos alusivos al tema.

La mayoría de las protestas en las embajadas se han realizado en las noches y las fachadas o sus inmediaciones amanecen con esta especie de “altares”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí