«El comercio está grave porque la gente solo compra comida»
- Solo quedan 300 comercios activos de los 800 que habían
Xiomara Álvarez.- “Toda regulación de precios es negativa” afirmó Santiago Peralta, presidente de la Cámara de Comerciantes y Servicios de Vargas, quien además señaló que la Cámara tenía 800 comercios afiliados y ahora quedan 300, por lo que calificó de grave la situación.
Comentó que muchos comercios, como zapaterías y tiendas de ropa, habían cerrado porque ahora lo que la gente compra en mayor medida es comida, situación que ha hecho que varios comerciantes cambien de ramo.
“La gente no tiene cómo comprar, cómo vestirse, cómo divertirse. El Gobierno no debe pensar que ellos son los dueños de la verdad. La verdad la tenemos los ciudadanos, los comerciantes; en fin, todos los que vivimos en este país”, afirmó.
Señaló que un 30% de las empresas que aún están abiertas venden otros productos, y en las otras han tenido que despedir personal, aumentando drásticamente el desempleo. “Tanto es así, que un representante del Gobierno dijo que en Venezuela había un 51% de desempleo.”
El ciudadano explota al ciudadano
“Este 51% se suma a la economía informal, convirtiéndose muchos de ellos en bachaqueros, que venden a precios multiplicados. Así el ciudadano explota al ciudadano y todo el mundo se aprovecha de las circunstancias. La gente anda desesperada. No hay seriedad ni en lo social, ni en lo político, ni en lo económico”, puntualizó.
Recordó que después de la Segunda Guerra Mundial; en Alemania, los que dominaban ese país eran los americanos, y los ingleses y tenían los precios congelados.
“Cuando se eliminó la congelación de precios y de sueldos y salarios se produjo el milagro y Alemania es ahora una potencia en Europa. Ese ejemplo debían tomarlo aquí para que llegue el progreso, que no está en la congelación de precios, está en la producción, está en la competencia, en que el país camine”.
Destacó que siempre quieren castigar al comerciante bajo la premisa que es el que explota, el que acapara. “Pero es mentira, el comerciante vende según la ley establecida. Es el que le da la cara al público, no es el mayorista.”
Con respecto a la Constituyente, indicó que hacerlo a nivel sectorial sería solo una ventaja para el Gobierno. “Ellos siempre están buscando cómo darle la vuelta a la Constitución. La votación tiene que ser universal, limpia y transparente, que dejen de controlar los precios. La inflación se está comiendo al país. Tenemos una inflación del 800%, cuando en Europa es del 2%”./va