“Constituyente será un instrumento para la paz”
*Aseguran que no es para refundar el Estado, ni dará paso a una nueva República
María Lourdes Arráez.- En el hemiciclo de la plaza Bolívar-Chávez se realizó el foro: Asamblea Constituyente, organizado por el Tribunal Supremo de Justicia, la Gobernación y la Procuraduría de Vargas. Estuvieron como ponentes Guillermo Blanco, magistrado de la sala de Casación Civil del TSJ; y Gustavo Martínez, decano de la Facultad Derecho de la Universidad Católica Santa Rosa, quienes recalcaron que la Asamblea Nacional Constituyente será un instrumento para el diálogo y la paz.
Blanco explica que es la primera Constituyente del siglo XXI, pero no es una experiencia ajena a los venezolanos. Hizo un recorrido histórico de las experiencias constituyentistas resaltando la participación de los guaireños como impulsores de las ideas en búsqueda de la libertad y la igualdad.
“Un elemento fundamental de la Constituyente es que requiere un interlocutor válido para que se sienten los diversos sectores que integran la sociedad y las bases sociales. Tiene como misión fundamental buscar la paz e identificar las diferencias para seguir adelante”.
Asevera que quien diga que el Presidente no podía convocarla, no se ha leído la Constitución y los artículos que le dan facultad de iniciativa, “pero es el pueblo el que va a tener el poder de decidir, el Presidente se está jugando el todo o nada”.
Aunque las bases comiciales aún no se han presentado, resalta que si interponen recursos será la Sala Constitucional del TSJ quien dirima los conflictos. Pide que si tiene que ser voto universal; que sea por sectores, para que cada sector tenga una cuota de participación, “esta Constitución es perfectible, podemos mejorarla con la participación de los consejos comunales y organizaciones de base”.
Piden llevar la información al pueblo
El gobernador Jorge Luis García Carneiro explica que se hizo un foro sobre la Constituyente para instruir a los cuadros políticos regionales y que sean agentes multiplicadores.
Resalta que una de las razones por la que la idea de la Constituyente nace, es para fomentar la paz ante los hechos violentos registrados en el territorio nacional, “hay 33 muertos motivados por las guarimbas de la derecha, el primer objetivo es generar la paz a través de un diálogo nacional, donde si la derecha sigue con su política se van a quedar rezagados”.
“La Constitución tiene rostro y está en el pueblo”
Gustavo Martínez recuerda los inicios de la revolución y la idea de que el pueblo creara y aprobara una Constitución, destacando que la Asamblea Nacional Constituyente busca profundizar el Estado democrático, social, de derecho y de justicia.
Invita a conocer la Constitución para derrotar a la “canalla mediática”, pues las bases utilizadas por el presidente Maduro para hacer la convocatoria son democráticas, constitucionales y ajustadas a derecho, contrario a los que dice la oposición.
Expresa que a la patria nacida en el 99 le ha llegado el momento de la madurez y está preparada para el nuevo proceso constituyente, donde se va a constitucionalizar las nuevas formas de participación democrática, fortalecer la defensa de la soberanía y reivindicar el carácter pluricultural del país./va