Pequeñas farmacias luchan por sobrevivir ante la crisis
Los propietarios de farmacias pequeñas reportan una pronunciada caída en las ventas, así como también una baja en la mercancía recibida, en comparación con el año 2016.
Ante la situación, la mayoría trata de enfrentar la crisis con disminución de horarios de atención y reducción de nóminas, con el fin de aminorar los gastos operativos.
“Nosotros trabajábamos las 24 horas. Ahora, abrimos a las 7:00 de la mañana y quedamos abiertos hasta las 8:00 de la noche. Teníamos una nómina de seis empleados y ahora quedamos cuatro nada más. La poca venta de medicinas ha golpeado duramente las finanzas de las farmacias que no tienen nombres de franquicias”, señala Rafaela Istúriz, auxiliar de una farmacia en Macuto.
Keila López, auxiliar de la farmacia San José de Maiquetía con más de 55 años de fundada, asegura que desde el 2014 la nómina bajó de 11 a sólo 4 trabajadores.
“Las ventas siguen en picada y mantenemos los mostradores llenos con maquillaje, juguetes y chucherías, para generar algo de ingresos. Los despachos de medicinas son cada vez más irregulares y reducidos. Lo poco que llega son fármacos poco demandados como antigripales y jarabes. No tenemos mucho para ofrecer”.
Asegura que cada vez que hay un aumento salarial, hay temor entre los trabajadores, pues saben que los pocos ingresos de las farmacias no alcanzan para más carga en la nómina.
“Reconocemos que los aumentos, la escasez y la eliminación del crédito por parte de los proveedores, pone contra la pared a los regentes y dueños de farmacias. Estamos en una situación económica crítica que no se soluciona con aumentos salariales, sino con medidas de raíz que favorezcan la producción nacional y ayuden a estabilizar la economía para que no haya más desempleo y se consiga todo”.
Señala que desde enero, la situación se ha tornado aún más crítica, “pues las droguerías no tienen nada que ofrecer, pues los laboratorios no han recibido la liquidación de las divisas necesarias para la importación de materia prima y principios activos”.
Los medicamentos más ausentes en el mercado son los antihipertensivos, antimicóticos, anticonceptivos, hipoglicemiantes orales, insulinas, antibióticos, antialérgicos y antiinflamatorios./DLR