«Condiciones muy claras» pide el Papa para mediar en la crisis venezolana

Un calendario electoral, la liberación presos políticos y la apertura de un canal humanitario fueron las condiciones del fallido primer diálogo

El papa Francisco consideró que un nuevo intento de facilitación del diálogo político en Venezuela, como en el que recientemente ha participado el Vaticano, debe producirse en «condiciones muy claras».

«Hubo intervención de la Santa Sede bajo pedido fuerte de cuatro presidentes que trabajaban como facilitadores. Y la cosa no resultó. Quedó ahí. No resultó porque las propuestas no eran aceptadas o se diluían. Eran un sí sí, pero no no», señaló Francisco a bordo del avión papal, en el que viajó desde Roma a Egipto.

Esta declaración se refirió al diálogo realizado entre la oposición y el gobierno a finales de 2016, que contó como mediadores con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y Ernesto Samper (Colombia) que no dio resultado.

Los mediadores presentaron a finales de enero una propuesta para reactivar el proceso, que la oposición desechó. «Estoy informado de esto pero está en el aire todavía. Están insistiendo. Están buscando el lugar».

«Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho», reconoció el Pontífice. «Todo lo que se pueda hacer por Venezuela hay que hacerlo con las garantías necesarias, si no, jugamos ‘tin pin pirulero’ y no va la cosa», enfatizó en su charla con más de 70 periodistas dentro del avión.

Las condiciones

En octubre del año pasado, el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, número dos del Vaticano, quien fue nuncio apostólico en Venezuela, fijó una serie de condiciones tras consultar las partes para poder mediar en el conflicto.

Entre las condiciones figuraban la publicación de un calendario electoral, la liberación de los opositores presos, la autorización de ayuda médica y alimenticia internacional y la restitución de las competencias del Parlamento.

Menos de 40 días después de iniciado, la oposición abandonó las negociaciones acusando al gobierno de incumplir los acuerdos alcanzados.

“Parte de la oposición no quiere esto (el diálogo), que es curioso, la misma oposición está dividida y por otro lado parece que los conflictos se agudizan más, pero hay algo en movimiento, hay algo en movimiento (…) muy en el aire todavía».

 

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí