Farmacias de Vargas a punto de cerrar por falta de inventario

La escasez de medicamentos ronda 90% y también han tenido que reducir personal

“Las farmacias de Vargas, al igual que en todo el país, están en emergencia por la falta de medicamentos. Esto pone en riesgo la salud de los pacientes, ya que no pueden continuar los tratamientos que para ellos representan un soporte de vida”, explica Marisela Villalobos, integrante de la delegación de farmacéuticos del estado.

Expresa que la salud es un derecho establecido en la Constitución Nacional y en estos momentos es vulnerada por las calamitosas políticas económicas del Gobierno. “En Venezuela no se produce la materia prima que requiere el mercado farmacéutico y el estado tampoco provee las divisas a los laboratorios para adquirir los principios activos”.

La también regente de la farmacia Osiris indica que tres farmacias han cerrado sus puertas en los últimos días en el estado y a nivel nacional van 80 según el informe del Colegio de Farmacéuticos.

Añade que las que aún permanecen abiertas podrían bajar las santamarías de un momento a otro porque los anaqueles están vacíos tras una escasez que ronda 90%.

La situación para estos establecimientos es grave porque prácticamente están trabajando a pérdida, con un margen de ganancia que está entre el 5% y 6%, lo cual trae mermas considerables al analizar la estructura de costos.

“Hemos tenido que reducir el personal por el gasto excesivo y muchas veces hemos sacado de nuestros bolsillos para poder pagarle a los pocos empleados”.

 Medicamentos desaparecidos

Villalobos resalta que desde hace tiempo no llegan medicamentos para los cardiópatas. “Los pacientes que presentan problemas del corazón corren el riesgo de morir. Hacemos el pedido de 100 cajas de cualquier medicina para esa patología y solo nos mandan 3, lo cual no alcanza para cubrir la cantidad de pacientes que presentan ese tipo de dolencias”.

Tampoco hay existencia de anticonvulsivos, los remedios para la diabetes brillan por su ausencia e igual suerte corren las medicinas para las personas que presentan problemas respiratorios.

“Ni hablar de los de alto costo para los hemofílicos y para quienes padecen de cáncer. En los últimos meses han fallecido 87 personas en el país con estas enfermedades por no continuar el tratamiento”.

Indica que en muchas oportunidades los farmaceutas se han visto en la necesidad de preparar medicamentos para paliar la situación. “Eso se viene haciendo en varias farmacias y con ello se ayudan a muchos pacientes, sobre todo a los niños”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí