Mueren pacientes renales por falta de especialista

Denuncian que en lo que va de año tres de quienes recibían tratamiento fallecieron

Sin nefrólogos y con pocas enfermeras son dializados en la unidad de hemodiálisis del hospital José María Vargas, en La Guaira,dicos, enfermeras se aumente la plantilla de m «evista»ser por lo que crece la preocuuacicibir tratamiento por presentar fallas los más de 130 varguenses que acuden en dos grupos, de manera interdiaria, a recibir tratamiento por presentar fallas en el funcionamiento de sus riñones.

José Leal, paciente, destacó que la única nefróloga que atiende en el servicio se encuentra de vacaciones, por lo que crece la preocupación entre los pacientes. “Últimamente han fallecido 3, de los cuales uno se murió en plena hemodiálisis por falta de médico especialista”.

Valoró el “gran esfuerzo” que realizan las enfermeras para mantener el servicio operativo. “Ellas también son muy pocas y, sin embargo, son las que nos garantizan la atención. Tenemos meses que no nos evalúa un nefrólogo y si estamos recibiendo tratamiento, lo ideal sería que hubiera al menos un especialista pasando revista”.

De acuerdo al protocolo de hemodiálisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería haber una enfermera por cada tres pacientes, “mientras que solo contamos con una por sala”.

Pidió a la Dirección Nacional de Nefrología que atiendan “con urgencia” la situación en el servicio del Seguro Social. “Es imperativo que se aumente la plantilla de médicos, enfermeras y camilleros. El déficit de personal calificado es crítico”.

Faltan medicinas elementales

Los pacientes del servicio denunciaron, además, que se mantiene la entrega irregular del antihipertensivo Adalat Oros. “Yo tengo que tomar 120 miligramos al día y ni la mitad tomo porque me dan 30 pastillas de 30 miligramos cada una para el mes”.

También es crítica la escasez de la eritropoyetina, hormona que incita al riñón a la producción de glóbulos rojos. Los analgésicos y algunos multivitamínicos también faltan en el servicio. “A pesar de todo, los insumos para el tratamiento de la diálisis es lo único que tenemos garantizado”./DLR/yg

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí