La Fibrosis Quística ataca más a niños y tiende a confundirse con asma

Ocho de cada 20 pacientes que acuden a consulta médica pediátrica padecen de Fibrosis Quística (FQ), mejor conocida como mucoviscidosis. Pudiera ser una enfermedad que ataque a nuestros niños en sus primeras etapas de vida y es hereditaria, por lo que se puede detectar a tiempo a través de estudios especializados.

La FQ es una enfermedad de origen genético, cuyo ecosistema de desarrollo se origina a partir de las glándulas mucosas y sudoríparas afectando pulmones, páncreas, hígado e intestinos. Esta patología se descubrió en 1938, sin embargo no fue sino hasta la década de los 70 cuando se le prestó atención.

El diagnóstico definitivo se realiza con el apoyo de placas de tórax y la prueba especial de cloro en sudor, la cual el 90% de los caos da el resultado completo; sin embargo, su práctica es bastante difícil, incluso antes de la crisis del sector salud, porque no hay laboratorios.

“El 80% de los niños que vienen a mi consultorio presentan esta sintomatología. Si el paciente es lactante presenta tos y no gana peso, mientras que el de más edad le da tos crónica y mucha fatiga al caminar, por lo que sus síntomas tienden a confundirse con asma”, señaló Ungar Villamizar Ibarra, pediatra neumólogo.

Aunque no existe cura para la FQ, el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado garantizan que el paciente alcance una expectativa de vida que supera la edad escolar y pueda llegar, de 50 a 60 años. “En Venezuela no hay una estadista completa de los casos revisados, pero contamos con un programa de Fibrosis Quística a nivel nacional, llevado a cabo en el Hospital JM de los Ríos”.

Según el cronograma del Ministerio para la Salud, ayer se celebró el Día Internacional de la Fibrosis Quística. “Ningún paciente se parece a otro. Existen muchos aspectos a considerar. Lamentablemente unido a ello no se realizan diagnósticos precoces en los centros nacionales que garantizan que el paciente cuente con una expectativa de vida”.LB/jd

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí