Miles de varguenses recibieron a la imagen de la Virgen de Fátima
Muchos feligreses de la Diócesis de La Guaira recordarán por años la primera visita a suelo venezolano de la imagen peregrina internacional de la Virgen de Fátima que llegó ayer al aeropuerto de Maiquetía con motivo del centenario de las apariciones de la Madre de Dios, ocurridas un 13 de mayo de 1917 en Portugal.
Al mediodía comenzaron a agruparse en las afueras del terminal internacional las delegaciones de las sociedades de Fátima de Valencia,Miranda, Caracas, Guarenas, Puerto Ordaz y Vargas que amenizaron el ambiente con un camión de sonido desde donde coreaban canciones.
La actividad fue organizada por el padre Joel Matheus, párroco de El Junquito. Por la Diócesis de Maracay llegaron ocho autobuses que escoltaron el papa móvil, el mismo vehículo utilizado por el Santo Padre Papa Juan Pablo II, el cual fue totalmente restaurado por la colonia portuguesa del estado Aragua para trasladar la imagen por todos los
rincones del país.
Pasadas las 3:00 pm, el obispo de La Guaira, monseñor Raúl Biord, el cónsul general de Portugal, Luiz de lburqueque, el cónsul honorario de Los Teques, Pedro Goncalves, y el presbítero Alfredo Bustamante, custodio de la imagen en Vargas, recibieron la estatua en la zona de desembarque.
De allí salieron en procesión hasta Week End acompañados por los obispos, sacerdotes, diáconos, monaguillos, las diferentes delegaciones del país, estudiantes de la banda del centro educativo Ciencias del Mar y los feligreses quienes rezaban el Santo Rosario en el recorrido.
En el Centro Luso Venezolano los directivos y socios del club fueron los encargados de llevar en hombro la réplica
hasta la gruta, donde el obispo Biord bendijo la fuente y develó una placa en recuerdo a esta inédita visita. Encuentro
entre dos culturas Los integrantes del grupo de danza de los niños del club ofrecieron un baile típico de Portugal, que Danzas Naiguatá la nota nacionalista.
Un símbolo de unión “El mensaje que la Virgen dio al pueblo hace 100 años en medio de la Primera Guerra Mundial fue orar para que se detuviera ese baño de sangre,” manifestó en su homilía monseñor Biord quien nos recordó que ella nos lleva y acerca a Dios, y nos remite a Jesús. Pidió la intercesión de nuestra excelsa Madre, símbolo de unión, para que se detenga tanta violencia absurda en el país.
Mencionó a los jóvenes que murieron en las manifestaciones por una mejor Venezuela y a aquellos que se van al exterior. Aprovechó para elogiar a la comunidad lusitana por su capacidad al trabajo y porque logró recuperarse tanto de la pobreza como de la guerra. “Que la Virgen nos acerque al Señor y pedimos a Dios que Venezuela logre superar este Viertes Santo que vivimos para alcanzar el Domingo de Resurrección.”
La sorpresa de la noche fue la presencia del cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, quien pidió a la Virgen de Fátima sembrar la paz en nuestros hogares, corazones y comunidades, y que nos ayude a construir esa Venezuela que queremos. Felicitó a las colonia portuguesa por llevar al mundo esta advocación de la Virgen.
Por su parte el presidente del Centro Luso, Eusebio de Sousa, manifestó que la visita de la imagen es el mejor regalo del cielo. Pidió por su protección y que bendición a todos los venezolanos. El padre Luis Martínez, custodio de la imagen en Venezuela, agradeció a la Diócesis de La Guaira, a todos los sacerdotes y al centro luso venezolano por el extraordinario recibimiento a pesar de las dificultades.
Invitó a todos a la misa del 30 de abril en Maracay, fecha en la que arranca oficialmente el peregrinaje de la réplica por toda Venezuela. Informó que el 13 de mayo el nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano, celebrará la misa en la parroquia Cagua. Allí, como emisario de Su Santidad, le pedirán que Venezuela sea consagrada al Inmaculado Corazón de María.
Luego del oficio religioso, se organizó una gran caravana eucarística para acompañar al papa móvil con la imagen peregrina hasta la ciudad de Maracay.