En Vargas hay 1.200 personas con necesidades educativas especiales

Esperan por la dotación de Instituto de Educación Especial Urimare

Con actividades deportivas y culturales, la Zona Educativa cerró la Semana de la Educación Especial en el Complejo Carlos Soublette, donde se evidenció el talento de personas con necesidades educativas especiales, que van desde problemas de aprendizaje hasta trastornos del espectro autista.

Irlanda Rodríguez, jefa de la Zona Educativa, explica que Vargas cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en cada una de las áreas, terapistas ocupacionales, psicólogos fisioterapeutas y terapeutas del lenguaje.

El objetivo es garantizar el cuidado integral a la población con necesidades especiales en planteles y servicios de la educación especial o en las instituciones regulares de otros subsistemas para su reinserción en el sistema educativo regular o en la vida laboral.

Resalta que en los actuales momentos cuentan con los Centros de Atención Integral para Personas con Autismo (Caipa), un Centro de Dificultades de Aprendizaje (Cenda) y un Centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales (Caidv), además de las aulas especiales en los diferentes centros educativos.

Se incrementan casos de autismo

Oscar Adán, coordinador de Educación Especial, explica que existen siete áreas de atención: autismo, retardo mental, deficiencia cognitiva, deficiencia visual, impedimento físico, dificultad para el aprendizaje y talento. “Aquí se atienden niños con un coeficiente intelectual elevado que en muchos casos presentan inconvenientes para socializar”.

Expresa que han aumentado los casos de autismo y lo más importante es el diagnóstico temprano para poder comenzar el tratamiento, “ahora hay más especialistas y centros donde se pueden tratar a las personas con el trastorno neurobiológico, antes tenían que ir a Caracas”.

Los afectados presentan diferentes grados de alteración del lenguaje, la comunicación, la imaginación y las competencias sociales. También pueden exhibir comportamientos anormales como movimientos y balanceo, obsesiones con ciertos objetos o hechos, así como actividades de carácter repetitivo.

Recuerda que ya está casi listo el Instituto de Educación Especial Urimare, que cuenta con tres servicios y un centro de desarrollo infantil, solo falta la dotación por parte del Ministerio de Educación; no obstante, el personal ya está prestando servicio a los pacientes./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí