Irismar Cardozo se abre camino en la selección nacional de boxeo

 

La “Gladiadora de El Brillante”, Irismar Cardozo, fue incorporada desde diciembre 2016 a la selección nacional con miras a representar al país en los compromisos internacionales previstos en el calendario de competencias del boxeo amateur.

Cardozo se ha ganado dignamente, gracias a su gran potencial y su agresiva disposición en el ring, la atención de los técnicos especializados del boxeo que tienen la responsabilidad de preparar a los combinados nacionales, categorías menores, para participar en los compromisos internacionales del pugilismo.

“Estoy trabajando desde hace cuatro meses con la preparación físico-técnico-táctica, bajo las instrucciones de los entrenadores Richard Chourio y el cubano Jorge Noriega, concentrada en las instalaciones del velódromo Teo Capriles, en La Vega-Caracas”, nos comentó la atleta varguense de 19 años.

“Me he podido adaptar al exigente ritmo de entrenamiento. Me siento muy bien y aspiro a hacerlo cada vez mejor”, agregó convencida Irismar, quien salió de la Escuela Montesano Boxing que impulsa Carlos “Caraota” Lozano.

La boxeadora local asumió al velódromo Teo Capriles como su segundo hogar, donde se somete a un ritmo de trabajo que incluye dos sesiones de entrenamiento diarios, desde las 6:30 am a 8:30 am, y luego de 5:30 pm a 8:30 pm, con el apoyo socioeconómico del Ministerio de la Juventud y Deporte, más el Instituto Nacional de Deportes (IND).

Irismar comparte allí con otras deportistas, algunas de ellas con amplia experiencia en la disciplina que le brindan compañerismo y solidaridad para su mejoramiento atlético.

“Tayonis Cedeño (51 kgs), Frencelis Carmona (75 kgs), Osmerlyn Alcalá (64 kgs) y Ciorlys Rivas (60 kgs) son algunas de las muchachas con las que comparto y me apoyan”, nos apunta.

Destacó que según los planes de los técnicos, la ubicarán en la división 48 kgs, donde se siente bien, aunque ha estado anteriormente en pesos superiores. “Hasta ahora esa es la categoría que tengo asignada”.

Nos cuenta que en sus sesiones de entrenamiento se incluyeron pesas en la primera parte, pero por ahora están suspendidas porque ya inició la etapa competitiva.

La habitante del sector El Brillante, en Maiquetía, enfrentará su primer viaje internacional representando al país para el próximo 20 de mayo, donde asistirá a una competencia en Cuba, la cual será antesala de preparación para el Campeonato Continental de la AMBC en Honduras, previsto para junio.

Gracias al apoyo del comerciante Miguel Romero, quien ha sido un gran colaborador con el boxeo amateur, pudo superar sus problemas para obtener el pasaporte.

Su descubridor, Carlos Lozano, junto a sus padres, son el mayor respaldo para orientar su carrera, que promete ser muy exitosa. Aunque doña María Isabel Rojas (madre) no estuvo ganada a la idea al principio; ahora, junto a Armando Cardozo (padre), avalan la elección de Irismar, quien confiesa “esto es lo que a mí me gusta”.

Y nosotros somos optimistas… seguro que será una gran estrella que brindará muchas alegrías a su familia, sus entrenadores, amigos y a todos los varguenses…. ¡Vamos, Irismar! Confiamos en ti./GG/va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí