Exigen dar a conocer normativa de venta de dólares por Dicom 2
María Elena Moreno.- A pocos días de que se ponga en marcha el nuevo sistema Dicom, los empresarios e importadores aseguran estar “a ciegas” respecto a la medida de la que solo se conoce que promete arrancar con dos subastas semanales.
Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio de Vargas, resalta que “lo mismo ocurrió con los otros sistemas implementados y todos tuvieron el mismo destino”, dice mientras señala que el Ejecutivo Nacional debe “entender que la crisis no se soluciona con anuncios mediáticos, sino con producción”.
Los especialistas también desconocen la situación y afirman que la falta de información “es precisamente un detonante para que se abran las especulaciones y el mecanismo nazca en una tierra de desconfianza”, comenta el economista César Figuera.
Adelanta que el arranque será atropellado, justificado en el hecho de que con el bajo nivel de exportaciones y la caída del barril de petróleo es posible que “no haya divisas suficientes para cumplir con el compromiso de dos llamados a subasta por semana. No hay lo que hace falta para suplir la necesidad del mercado”.
Quintana agrega que tampoco se ha aclarado quiénes serán los participantes de este sistema, del que tampoco se conoce la tasa de cambio o cantidades topes a ofertar por jornada.
“Sinceramente era necesario aprender de la experiencia y olvidarse de estos mecanismos que son todos más de lo mismo. Venezuela lo que necesita es importación masiva de materia prima para repuntar la producción que es la que de forma progresiva nos sacará de esta crisis, ya que de lo contrario seguirán los anaqueles llenos de alimentos que el venezolano común difícilmente puede comprar”.
Por otro lado, enfatiza en que es necesario saldar poco a poco la deuda con los proveedores extranjeros. “Así tengamos dólares en mano, nadie nos querrá vender porque el país ha restado mucha confianza en el mercado internacional. Los proveedores ven poco atractivo negociar con el país y eso no se arregla de un día para el otro”. /jd