Mayupán está a un pelín del cierre
“Estamos en sus manos”, así se dirige al Gobernador Jorge Luis García Carneiro y al secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves, con tono de preocupación Dilmer Petit, director de Producción y Sanidad Aviar de Mayupán.
La empresa, que tiene más de 50 años en el mercado nacional y que es conocida como la “Pdvsa de Carayaca” en alusión a los más de 2.000 empleos que genera en la extensa parroquia varguense, está a punto de cerrar sus puertas debido a que los hurtos y robos no han parado.
Petit informa que sus dueños se encuentran frustrados, alarmados y desesperados, porque en este primer trimestre ya suman más de 30 mil pavos como pérdida. “A este ritmo estamos condenados a desaparecer”, advierte, al tiempo que califica lo que ocurre en las granjas como un constante saqueo.
“Esto está peor que nunca. Ni siquiera porque la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) nos está prestando apoyo en seis granjas ha frenado a la gente; más bien han ocurrido enfrentamientos con los cuerpos de seguridad. Han llegado al extremo de ingresar a diario entre 20 y 30 personas a llevarse nuestra mercancía”.
Dice que ya no encuentra qué hacer para contener esta problemática. La única alternativa que vislumbra es la pronta actuación por parte de la Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado. “Agradecemos el apoyo brindado hasta ahora, pero no es suficiente”.
Recuerda que en 2016 cerraron con pérdidas de 87 mil pavos. “Esto pasó a ser un problema del estado”.
De escopetazo matan a adolescente y hieren a su hermanito en granja.
Un nuevo deceso ocurrió este domingo en los espacios de Mayupán. Esta vez el infortunado fue un adolescente de 17 años que recibió un escopetazo junto a su hermano de 12 años, cuando ingresaron a las 5:00 pm a la granja de El Jabillo.
Ambos fueron llevados a la emergencia del Hospital Eudoro González. El jovencito llegó sin signos vitales pues recibió al menos tres disparos de escopeta: uno en el pecho, en la espalda y el abdomen.
Mientras que el niño presentó una herida de perdigón a la altura de la cabeza. Debido a lo delicado de la herida, el pequeño fue referido hasta el hospital Periférico de Pariata.
Van tres muertos en lo que va de año
Con esta muerte suman tres las ocurridas en Mayupán en lo que va de año, dos de estos jóvenes que no superan la mayoría de edad. El primer caso ocurrió el 5 de marzo, cuando un adolescente de 15 años fue baleado en la cabeza en la madrugada presuntamente porque se encontraba robando pavos en una granja en Carayaca.
El domingo 2 de abril en medio de la granja en Caripote fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre a las 11:20 de la noche. La víctima quedó identificada por su padre como César Antonio Bello Carmona (33). Dijo que residía en el sector El Tiesto. Murió de un escopetazo.
Por el último caso, que ocurrió el pasado domingo 16 de abril, fueron aprehendidos dos vigilantes de la empresa de pavos por pesquisas del Eje contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Vargas.
Los capturados responden a los nombres de Elvis Rafael Infante (42) y Rafael Antonio Bracho (30). A ambos se le decomisó una escopeta marca Covavenca, calibre 20 mm.