Diferir elecciones regionales viola la Constitución

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) vulnera el derecho al voto, incurre en desacato constitucional al violar los artículos 160 y 162, y extiende sin argumentos el mandato de 23 gobernadores y el período de 237 legisladores, señala Federico Peña, secretario de organización de Primero Justicia en Vargas.

Indica que Tibisay Lucena anunció en octubre del año pasado que los comicios regionales se realizarían en el primer semestre de 2017, pero aunque a los gobernadores y a los legisladores estadales se les venció el período de cuatro años en diciembre, aún no se ha hecho la convocatoria.

Manifiesta que no existe ninguna razón legal ni técnica para que las elecciones regionales no se hayan hecho en 2016 afirmando que postergan las elecciones solo por decisiones políticas, a pesar de que los funcionarios del ente electoral no deberían estar al servicio de ninguna parcialidad.

Resalta que si los poderes públicos fuesen autónomos, podría introducirse un amparo ante la Sala Constitucional o la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia por la omisión del CNE. “El Gobierno tiene todos los poderes, los controla y los utiliza para su propio fin. La única manera de lograr elecciones es mediante la presión continua”.

Aclara que se pone en peligro la democracia al dejar que los gobernadores detenten el poder por más tiempo del indicado. “El CNE se está extralimitando en sus funciones usurpando el derecho de elegir y ser elegido”.

Añade que el tiempo óptimo para la realización de las elecciones regionales es de, por lo menos, seis meses, y que el ente electoral además está en mora con la colocación de puntos para la inscripción y actualización en el Registro Electoral, el corte y la publicación del Registro Electoral preliminar, la definición y la conformación de las circunscripciones electorales, la instalación de las Juntas Regionales y la capacitación de sus miembros.MLA/yg

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí