4 mil escolares participaron en simulacro de tsunami
*Cerca de 4 mil estudiantes de Vargas participaron en el ejercicio internacional Caribe Wave 2017
Luisana Herice.- En un lapso de 16 minutos fueron evacuados 2.500 estudiantes del plantel José María Vargas, parroquia Carlos Soublette, luego de activarse la alarma tras el simulacro de la supuesta llegada de una serie de repeticiones de olas de más de dos y medio metros de altura.
Así lo informó el capitán Jonathan Morales, director de Protección Civil estadal, quien señaló que en el ejercicio Caribe Wave 2017 participaron unos 1.200 efectivos de seguridad y prevención.
“El simulacro fue exitoso. Podemos decir que en Vargas somos pioneros con el desalojo de dos unidades educativas; una de ellas de educación especial, donde los niños cumplieron con las instrucciones y con la formación de la cultura preventiva. Son un ejemplo a seguir”.
Los estudiantes del plantel José María Vargas fueron desalojados junto a personas de las comunidades aledañas hacia el polideportivo José María Vargas.
Asimismo, explicó que el desarrollo de la actividad en las escuelas básicas Martín Luther King, Naiguatá y Picure, Carayaca, se cumplió sin ninguna novedad.
“Los estudiantes y la comunidad educativa, junto a los vecinos, fueron trasladados hacia las zonas altas de cada sector. En la escuela Martín Luther King se completó la evacuación en 17 minutos, y fueron trasladados a la Universidad Simón Bolívar. Los resultados son satisfactorios”.
El ejercicio realizado en Naiguatá contó con la participación de 64 efectivos de la Policía Nacional, Guardia Nacional, Protección Civil municipal, Bomberos, Policía municipal y estadal.
En el simulacro también participaron los trabajadores del complejo generador Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa), Seniat, Bolivariana de Puertos La Guaira y la planta de llenado de Pdvsa, en Catia la Mar.
El servicio de emergencias Vargas 171 fue la sala situacional que estuvo conectada a nivel nacional con el VEN 911.
Trabajan en sistema de alarma temprana
Juan Luis Guzmán, instructor de prevención de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), detalló que Venezuela no cuenta con un sistema de alerta temprana, pero que se encuentran trabajando en conjunto con países del Caribe para crear el sistema para nuestras costas.
“Mientras tanto, estamos inculcándole a nuestros habitantes la cultura preventiva ante cualquier evento natural. Los resultados son muy positivos, pues el desalojo se cumplió sin novedad y a buen tiempo según el guión. Luego de sonar la alarma tenemos una hora para llegar a un lugar seguro; y hoy, en 16 minutos ya habíamos desalojado en su totalidad a estudiantes, personal docente y administrativo, además de las comunidades adyacentes”.
Indicó que “quedó demostrado que con una planificación articulada, bien ejecutada y cohesionada es posible obtener buenos resultados. Seguiremos realizando charlas y conversatorios para incrementar la cultura preventiva”.
Por su parte, Geison Guzmán, viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, detalló que a nivel nacional más de 20 mil personas formaron parte del ejercicio.
“Esta actividad la realizamos en todos los estados costeros, y debemos felicitar al personal de Protección Civil, Funvisis, Bomberos y voluntarios por el gran trabajo que desempeñaron antes y durante el simulacro”.
Cabe destacar que es la cuarta vez que en la entidad se realiza el ejercicio y por sexta vez a nivel nacional en estados costeros./va