90% de harina de trigo despachada se debe usar en canillas y pan francés
*Sunagro asegura que hay materia prima suficiente para marzo y principios de abril
María Elena Moreno.- Para garantizar menos colas y más atención al pueblo varguense, el gobierno regional reunido con representantes de la Cámara de Panaderos y Sunagro acordó que el 90% de la materia prima despachada se debe utilizar para hornear pan francés y canillas.
Así lo dio a conocer Román Herrera, coordinador de Sunagro Vargas, quien aprovechó de aplaudir la actitud del gremio panadero en el marco de las fiscalizaciones y monitoreos que se han estado realizando.
“Aunque en el estado aún no toca la oleada de fiscalizaciones que sigue activa en Caracas, nosotros les hemos hecho seguimiento y hemos constatando que sí están cumpliendo. Hay mucho orden por parte de todos. El porcentaje fue emanado a nivel nacional y se acordó su cumplimiento en reunió con el Gobernador”.
Precisó que mientras no se han registrado despachos no hacen el seguimiento, “pero una vez que conocemos que Molinos Hidalgo los atendió sí nos ponemos alerta. Este fin de semana llegaron al molino 15 gandolas trigueras para abastecerlos con la cuota correspondiente de lo que arribó al país la semana pasada”.
Los trabajos de molienda arrancaron el mismo domingo y ayer desde tempranas horas se comenzaron a observar los camiones con los sacos de trigo a las afueras de varios establecimientos.
Herrera informó que está garantizado el cumplimiento de la demanda de sacos del mes de marzo y mediados de abril porque al molino ya se le otorgó la cantidad que necesita de 5.000 toneladas en dos despachos que se han hecho este mismo mes.
“Es importante resaltar que desde que se anunció la medida de full producción se ha visto como la materia prima está llegando y desde aquí nos comprometemos a seguir con el control exhaustivo de los molinos para que haya pan en todo el estado”.
Productores artesanales avanzan viento en popa
Herrera afirmó que sigue el incentivo agrícola para la futura elaboración de panes a base de algunas verduras y esto será posible gracias a la “potenciación de la agricultura. Por eso estamos registrando a todos los productores para que después hagan los enlaces. Como sea, en Vargas tendremos pan”.
Por otro lado, el comisionado Eduardo Cheremo informó que así como se han asignado insumos a los productores artesanales, se le está haciendo seguimiento a su uso, por lo que llevan a cabo un plan de control en diversos sectores.
“Estamos avanzando con este nuevo gremio a tal punto que sostuvimos una reunión con el gerente del Inces, Hernán Barboza, porque estamos coordinando que ellos reciban certificados de su oficio para que tengan mayor identidad”.
Invitó a quienes quieren formar parte de este gremio naciente, a registrarse en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social ubicada en el centro comercial El Pozo, en Maiquetía. Tienen que llevar foto copia del RIF, de la cédula de identidad y el aval del consejo comunal donde se constate que efectivamente la persona es un productor artesanal, explicó Cheremo. /jd