Cubanos tuvieron que fajarse para ganarle a Caciques en casa

* Albert Ramírez venció contundentemente al triple campeón mundial

Galvis Guzmán

Si tuviéramos que definir la jornada de la VII Temporada de la Serie Mundial de Boxeo que protagonizaron Caciques de Venezuela contra Domadores de Cuba en el domo del Polideportivo José María Vargas, debemos decir que fue ¡un gran espectáculo!

El evento tuvo lugar el viernes, cuando los cubanos se llevaron la victoria como equipo, pero ajustadamente, 3-2. Tuvieron que fajarse para vencer a los nuestros exceptuando el choque en peso superpesado, donde el representante de la isla mostró amplia superioridad ante el refuerzo brasileño, Henrique Dos Santos, en un combate que se prolongó solo 2 minutos y 19 segundos.

La velada boxística contó con la presencia de las autoridades gubernamentales regionales y nacionales, además de un significativo respaldo de residentes del área metropolitana para los criollos y de cubanos quienes se presentaron con banderas aupando a sus coterráneos.

Cabrera subió el telón

El ligero (60 kg) Luis Cabrera dio apertura al programa enfrentándose a Armando Martínez con unos dos primeros rounds motivadores, en los cuales el criollo dio buenos golpes al cubano, pero luego el visitante tomó el control y llegó más con sus ataques. La victoria fue unánime para Martínez, 3-0.

Maestre no pudo con Iglesias

En el segundo combate (69 kg) salió el capitán Gabriel Maestre frente al difícil Roniel Iglesias para buscar el triunfo. Luego de un primer asalto donde no se le vio efectiva ofensiva, logró un segundo round motivante con buenos golpes que puso a soñar a la barra criolla con la victoria, sin embargo en el intercambio de golpes adentro con Iglesias, este último sacó la mejor parte.

Aunque muchos vieron a Maestre como ganador, la decisión no fue a su favor, por lo que el gladiador cubano salió vencedor 2-1.

“Estoy claro, yo gané el segundo, se que en el cuarto y quinto Iglesias estuvo fuerte, pero son decisiones de los jueces y contra eso no podemos hacer nada”, manifestó Maestre.

Apoteósica victoria

Albert Ramírez (81 kg) logró una convincente victoria, a pesar de la decisión 2-1 ante su fuerte rival con exitoso currículo Julio La Cruz. El choque enloqueció a la barra nativa del Domo.

Ramírez logró derribar en tres ocasiones al cubano mostrando dominio en el ring sobre un hombre que tiene tres títulos mundiales y el oro olímpico de Río 2016, pero La Cruz se repuso y también llevó a la lona en una oportunidad al local. Decisión final 2-1 a favor de Ramírez (48-47, 48-47 y 45-49).

“Es la tercera vez que me enfrento a él, además tiene un estilo igual al mío, trabajador de la zona media, la corta y la larga, pero el más habilidoso será el ganador. Quien mejor haga las cosas gana y en esta ocasión salí bendecido. Me sentí bastante seguro en el combate y solo dudé un poco cuando caí”.

Dos Santos sin chance

En la contienda de la división superpesado (+91 kg), lamentablemente el refuerzo de Caciques, Henrique Dos Santos, fue la diferencia de los muy disputados choques previos de la franquicia, ya que cayó en el primer round ante el cubano José Larduet, quien le tenía una diferencia de 22 kilos de peso, a pesar de tener menor estatura.

Finol mostró su clase

El cierre del programa no pudo ser mejor porque Yoel Finol mostró su excelente esgrima y dominio técnico sobre el ensogado, superó por decisión unánime (3-0) a su rival, Yosbany Veitía, en el peso mosca (52 kg); con marcadores de 48/47, 49/46 y 48/47. Esta victoria, junto a la de Ramírez, hizo salir a los que fueron a apoyar a los Caciques con una gran sonrisa.

Luego del combate, Finol señaló que “comenzamos el 2017 con el pie derecho. Los cubanos no son fáciles, pero gracias a Dios lo vencí, la preparación en Francia fue clave. Le dedico la victoria a mi familia”.

La ocasión fue propicia para que le entregaran a Finol el premio Morochito Rodríguez como el mejor boxeador amateur del año 2016.

Viceministro Terán:

Nos fue mejor de lo que esperábamos

El varguense José Alejandro Terán, viceministro de alto rendimiento de Min-Deporte, expresó su opinión sobre el evento: “Dentro de los pronósticos que teníamos, siendo honesto, era sumarle un punto a Cuba, pero tuvimos chance de sacarle los tres”.

Agregó que “la pelea de Cabrera fue clave, ya que estuvo bien cerrada y se definió en el último asalto, pero lamentablemente los jueces no nos la dieron. Después se cumplieron las otras metas con Ramírez y Finol”.

Destacó la victoria de Ramírez. “Es el único atleta del mundo que le ha ganado dos veces a Julio La Cruz, catalogado como el mejor boxeador de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur en su peso”.

En cuanto a Finol, dijo que “demostró su buena técnica. La preparación en Francia la asimiló, jugó con el público y mostró su gran carisma. Finalmente a Maestre el cansancio le pegó mucho en el 3er asalto, y luego no se pudo recuperar, le faltó consistencia para mantener la ventaja que al principio tenía”./yg

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí