Producción pública y privada ronda 35%de la capacidad instalada
María Elena Moreno, [email protected] “No podemos exportar simplemente porque no hay materia prima suficiente ni para cubrir la demanda nacional” expresó Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, quien asegura que la falta de divisas tiene paralizado al sector productivo nacional.
Califica de absurdo que las autoridades gubernamentales hablen incluso de la “posibilidad de exportar alimentos cuando aquí la gente esta pasando hambre”.
La prioridad debe ser recuperar la industria nacional porque la dependencia a las importaciones se ha incrementado a tal punto que el pueblo depende de provisiones mexicanas.
Insiste además en que no habrá mejoría ni ninguna reactivación si se sigue culpando al sector privado de la crisis económica y se olvida “el grave daño que dejó la expropiación de las empresas que hoy están quebradas. No entendemos como amenazan a los panaderos de quitarle sus establecimientos cuando saben que el déficit es por falta de la materia prima que ellos mismos importan”.
Tanta es la paralización productiva del sector privado, y en el sector público también, que si el Ejecutivo quisiera apostar por reales medidas de reimpulso habría primero que recuperar las cientos de líneas de producción y maquinarias que se han dañado a causa de su desuso. “Todo el parque industrial debe ser cambiado o reparado”.
Resalta que de parte del sector comercial y empresarial existe la mayor disposición de trabajar, producir y colaborar.
“Eso sí genera riquezas que es en lo que se basa la actividad comercial, ningún comerciante quiere dejar de vender. Deben brindarnos las posibilidades, vendernos los dólares y dejarnos trabajar”.
Ramos informa además que desde Consecomercio se lanzó una plataforma que permite la interacción entre la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) y Alegan que es una asociación creada para el apoyo legal y defensa de los derechos y seguridad de los comerciantes.
“La intención es que comerciantes y consumidores converjan y se den cuenta que ninguno es culpable de la crisis sino víctimas, cada quien desde su posición”. /