Urge que la oposición deje de ser irresponsable

Romulo Herrera

La mayoría de la gente resiente la actitud del gobierno que sigue en sus maratónicas transmisiones en cadena nacional, inaugurando unas pocas obras y anunciando muchas, sin que se asuma con seriedad la solución de fondo a los problemas principales del país.

He dicho y lo sostengo que Fidel Castro es un pésimo ejemplo como gobernante. Destruyó la economía más pujante de América, después de la del principal exportador de petróleo del mundo, para la época, y convirtió a uno de los principales exportadores de azúcar del mundo en importador y condenó a su gente a emigrar por la calle de la amargura.

Pero ese, Fidel Castro, es el modelo, los oficialistas no se ruborizan y lo han dicho hasta el cansancio y lo siguen diciendo. Pero los dirigentes de la oposición parece que no oyen, no entienden o no quieren entender: los Castro siguen en el poder y los opositores, incluidas las “Damas de Blanco”, siguen llevando palo, sin piedad. Y cuando el Papa Francisco, quien se negó a hablar con ellas cuando visitó a la isla, se ensañaron más con ellas, sin misericordia.

Estoy convencido de que esto que escribo lo debe sabe la dirigencia opositora, pero tengo que decirlo para estar un poco más en paz conmigo mismo: vean la realidad y comiencen por dialogar entre ustedes mismos, para llegar a un acuerdo que canalice las aspiraciones, ambiciones y compromisos de cada uno, y se decida por los candidatos presidenciales para los próximos cuatro períodos, de solo cinco años cada uno, sin derecho a reelección. Como todos se creen con derecho, que haya unas primarias ya, con previo acuerdo entre Henrique Capriles y Leopoldo López para que el candidato para el segundo quinquenio sea el líder de Voluntad Popular, tercero sea el segundo y así.

Porque la gente está cansada y decepcionada. Supongo que hasta Luis Almagro está hasta la coronilla con tanta desunión en medio de una crisis tan profunda y prolongada. Urge ese diálogo interno, ponerse de acuerdo en la MUD y entender que no hay posibilidades de acceso al poder para ninguno si no deponen ambiciones.

Y el momento es ahora.

Basta de la hipocresía y estupidez de que “la MUD tiene muchos líderes”. Eso contradice la la semántica, la lógica y las posibilidades de éxito. La oposición sin un candidato presidencial es un monstruo sin cabeza y el gobierno se aprovecha de eso. Y hay unos cuantos oportunistas listos para prestarse a ser candidatos, dividir a la dividida oposición y embolsillarse unos cuantos millones.

“Los líderes” de oposición tienen que escuchar las voces de alerta. Hay cientos de miles de venezolanos, hastiados de sus errores que están dispuestos a oír cantos de sirena y dejarse seducir por los farsantes. Esto es tan obvio que no se entendería si en las próximos días no se llega a una solución. ¿Qué algunos se irían de la MUD y montarían tienda aparte?

Eso es mejor ahora que más tarde.

Con una voz con verdadero liderazgo en la oposición se podría dialogar y llegar a acuerdos con el oficialismo que permitan abrir una puerta de esperanza a un pueblo que hoy sufre los embates de una crisis integral, sin que se vislumbre una solución. Un pueblo que hace rato que no cree en el gobierno y que empezó a no creer en la oposición. Así de decepcionados estamos todos.

Aprovechen y convoquen a primarias para gobernadores y presidente. No hacerlo sería continuar en la enorme irresponsabilidad en que han caído y que ha generado desconfianza y rechazo en la masa. Diálogo y entendimiento interno ahora, porque el gobierno no los toma en serio, pero “no está jugando carrito”. /Twitter: @RomuloHerrera1

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí