Plantean reinserción de delincuentes en la entidad
*Hacinamiento en centros de reclusión los convierte en una bomba de tiempo
Amy Torres.- Durante los últimos años, el Litoral Central se ha mantenido como uno de los estados con menor número de homicidios del país. Solo en 2016 se contabilizaron 137 fallecidos en hechos violentos.
Mientras que desde el 1º de enero y hasta el 12 de febrero de 2017, Vargas compartía el récord de menor número de homicidios junto a Amazonas y Nueva Esparta, con solo 9 casos, según el Observatorio Venezolano de la Seguridad (OVS), adscrito al propio Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
“En el estado podría activarse un plan piloto que permita la reinserción de los delincuentes varguenses, dado que la incidencia es sobre todo de delitos menores como hurtos, robos y arrebatones. Incluso, muchas veces estos hechos se cometen sin que necesariamente tengan arma de fuego”, así lo reflexiona un funcionario con más de 25 años de experiencia en cuerpos de seguridad.
Se trata de una estructura, bien sea municipal o estadal, que se encargue del proceso de resocialización del delincuente. “Sería ideal porque, además, se podría tratar también con la familia de estos sujetos, pues es un problema que viene de casa”.
Sostiene que no ve viable que se cree un centro carcelario, pero sí que se active un plan que permita tratar a estos sujetos. “Muchos caen presos por primera vez y hasta conocen algún oficio, lo que puede ser aprovechado durante su permanencia en los centros provisionales de reclusión”.
Plantea que este sitio de permanencia de reos bien podría estar situado en La Costa o en Carayaca, “porque lo ideal es que esté retirado del área urbana”.
Déficit de policías se ubica en 42%
Juan González está jubilado. Por 25 años formó parte de la extinta Policía Metropolitana (PM), que después dio paso a la Policía de Vargas. Recuerda que en sus inicios en la “Metro” había 3 mil funcionarios en Vargas.
“Teníamos destacamentos y módulos policiales por todos lados. Hay patrullas, grupos de inteligencia… se cubría 80% de la población”.
Lamenta que en la actualidad Polivargas solo tenga 1000 efectivos, de los cuales al menos 250 están en comisiones de servicios. “Solo quedan 700 de manera operativa, cuando se necesitan 1.200 en las calles”.
El déficit entonces se ubica en 42%, de acuerdo a los estándares de la Oficina para Drogas y el Delito de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que recomienda que cada país tenga 300 policías por cada 100 mil habitantes. Vargas cuenta con una población de casi 400 mil.
Rechaza que se hayan suspendido los cursos de policías que se ofrecían en Los Caracas. “De ahí salían bien entrenados, incluso las pasantías les permitían completar el proceso de aprendizaje. Ahora falla la supervisión”.
El supervisor jefe cataloga como desmesurado el proceso de jubilaciones en Polivargas. “Sacaron a toda la gente útil. Por eso en la actualidad no hay quien supervise. No hay esa figura del policía antiguo, de experiencia. De 200 jubilados, 140 están en condiciones de seguir trabajando”.