La plusmarquista absoluta del salto triple, Yulimar Rojas, luego del triunfo en la Liga Iberdrola en Madrid, el pasado domingo, aunque lejos de su mejor marca pero suficiente para darle el tope en el ranking mundial de la especialidad, sus energías y su concentración se enfocan en su debut en la quinta parada de la Liga Diamante del atletismo que será el próximo jueves en Oslo-Noruega.
Actuación que será el inicio del camino para conquistar su tercer diamante consecutivo, en ese programa tan prestigioso que reúne a los mejores exponentes de las pruebas que conforman la gama competitiva en esa disciplina.
El registro en Madrid (14.96 mts), aún cuando no representa sus acostumbradas marcas por encima de los 15 metros, fue suficiente no solo para ganar la prueba, sino para imponer un nuevo récord en el evento y catapultarse como la mejor marca del año 2023.
Y lo más importante se sintió muy a gusto con su forma física que dejaron atrás sus dolencias, además con el público asistente.
Por otra parte, para que entiendan lo que representa ese registro, es que supera la marca mínima exigida por World Athletic de 14.55 mts para participar en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, pero ese proceso de clasificación aún no está abierto, será del 1 de julio 2023 al 30 de junio 2024.
Este confort en el estadio Vallehermoso de Madrid, lugar que le ha sido muy positivo para su carrera, ayuda a preparar su enfoque mental para su participación del jueves en Noruega.
Además, está clara junto a su entrenador Iván Pedroso que fue un buen comienzo y su avance será progresivo.
Por lo pronto, todas las expectativas estarán puestas en lo que alcance en Noruega comienzo del camino por su triple Diamante. Esperemos que haya hecho los ajustes correspondientes junto al entrenador cubano para tratar de hacer los menos fouls posibles, aunque estamos claros que el gran salto..será uno solo./G.G.