El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que los migrantes, incluidos los venezolanos, que deseen ingresar a Estados Unidos desde México podrán agendar citas para exponer sus casos y solicitar asilo mediante la aplicación para teléfonos celulares CBP One.
Toda persona que no posea la nacionalidad estadounidense y se encuentre en el centro o norte de México con la intención de viajar hacia Estados Unidos, puede utilizar la aplicación CBP One para enviar información por adelantado sobre su viaje y programar una cita para presentarse en puertos de entrada terrestres de la frontera suroeste de Estados Unidos.
Quienes hagan la solicitud de la cita deben dar fe de que cumplen con ciertos criterios de vulnerabilidad requeridos por el Gobierno de Estados Unidos para recibir a migrantes, para lo cual se toman en cuenta especialmente situaciones humanitarias, y deben estar preparados para corroborar sus afirmaciones durante la audiencia.
Con esta aplicación, el gobierno estadounidense espera que el proceso migratorio sea más ordenado y seguro, además de que tiene expectativas de que muchos migrantes dejen de optar por cruzar la frontera sin autorización.