Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco, dijo que esta es la prueba que a diario deben sortear los agentes aduanales y muchos pierden hasta los beneficios fiscales por no declarar a tiempo.
“ El Sistema Aduanero. Automizado, Sidunea, es infuncional porque presenta serias fallas y esto incide en el despacho de la mercancía”, refiere Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros de La Guaira.
Expresa que se pierde mucho tiempo para realizar la transmisión electrónica y por no declarar al momento los importadores son objeto de sanciones.
También pierden importantes beneficios fiscales , entre los que destaca la exoneración.
“ Los cobros de almacenamiento se duplican , esto acarrea mayores costos que no solo deben pagar a la naviera por la mora, sino que también se debe cancelar un día de almacenaje adicional a Bolipuertos”.
Señaló que aún con bajas de importación, los despachos son una cadena de obstáculos y pérdida de tiempo.
Las colas de gandolas son kilométricas,generan pérdida de combustible y costos en fletes por permanencia , “en la zona portuaria cobran hasta por respirar y ni siquiera hay un filtro de agua ni baños
para los usuarios”.
Argumentó que esto se suma a la deprimida actividad comercial y en los últimos días el sistema ha estado intermitente, “ vendieron el proceso de nacionalización en una hora, y eso hay que multiplicarlo por 10”.
Por: Beatriz Rodríguez / brlaverdad@gmail.com
También te puede interesar: