El diario La Verdad de Vargas realizó un recorrido para conocer el precio de los ingredientes que conforman uno de los principales platos de la gastronomía navideña, la hallaca. Se tomó como referencia un estimado de 20 unidades, lo cual arrojó un total de 86 dólares o 989 bolívares. Para el mes de septiembre elaborar dicha cantidad costaba $52 o 419 bolívares.
El kilo de harina de maíz tiene un precio de 16 bolívares, el de cebolla y pimentón están en 25, el de ají en 20, el de carne en 77, el de pechuga en 59 y el de cochino en 103. El medio kilo de cebollín y ajoporro están en 20, el de perejil en 10, el de pasas y aceitunas en 30 y el de tocino en 40 bolívares.
Mientras que el litro de aceite se consigue en 34, el cuarto de kilo de ajo en 25 y el de alcaparra en 15. El pabilo en 4, los condimentos arrojaron un total de 26 bolívares, mientras que cada kilo de hoja se vende en 10 bolívares y se necesitan 6 kilos para 20 hallacas.
Pilar Regalado manifestó que no podrá elaborar el plato este año, pues lo que devenga de la pensión no le alcanza para cubrir ni un tercio de los ingredientes. Además, aseveró que sale mucho más económico comprarlas elaboradas, pues se consiguen entre 2 y 2,5 dólares, aunque en algunos comercios están en 4 y $6.
“Quizás, termine encargado algunas para la cena del 24 y la del 31, ya que vivo del dinero que mis hijos me envían desde el exterior. Comer hallacas durante todo el mes de diciembre y parte de enero quedo en el pasado”.
Al igual que Regalado, Jesús Soto aseguró que las tradiciones se han ido perdiendo por el bajo poder adquisitivo que tienen, pues ya serán 3 años, en los cuales su familia no se reúnen para preparar las hallacas.
Por: Gabriel Hernández
gabrielhernandezq@gmail.com