El 21 de noviembre de 1957 los estudiantes universitarios caraqueños, en su lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y como protesta por el anunciado plebiscito que lo reelegiría como presidente de la República, se declararon en huelga.
Estuvo precedida por la que habían promovido los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Aplicación, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la Escuela Miguel Antonio Caro».
Es de señalar que «el 21 de noviembre, tal como lo habían previsto los organizadores, estalló la huelga en la Universidad Central, extendiéndose a otras universidades. En la Católica Andrés Bello los estudiantes quemaron la Ley Electoral, que era fraudulenta, un ejemplar del diario El Heraldo y un retrato de Pérez Jiménez.
La huelga produjo una serie de comunicados que se repartieron como volantes. Pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central de Venezuela, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de Educación Superior, tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez el 28 de enero de 1958.
Desde entonces se celebra el 21 de noviembre el Día del Estudiante, según Decreto publicado en Gaceta Oficial N° 25.818 del día viernes 21 de noviembre de 1958.