Cuando ya arriban a su duodécima sesión de entrenamiento de pretemporada, restando nueve días para la voz de play ball en el Beisbol Profesional Venezolano, los Tiburones de La Guaira, transitan el camino orientado por su nueva gerencia para tener un equipo bien competitivo que mejore las actuaciones de sus últimas campañas y se acerque al ansiado título.
Hasta ahora, el gerente César Collins, ha producido cambios profundos en el material humano que asumirá la primera parte del torneo, donde mezcla un poco de experiencia con el material joven con talento que viene dispuesto a hacer el trabajo.
Están incorporadas pieza importantes que le darán el respaldo a la nueva camada, en todos los elementos de juego: infield, outfield, receptoría y lanzadores.
Estamos hablando de Jesús Guzmán, Junior Sosa, Danry Vásquez, los guaireños: Samir Dueñez y Francisco Arcia, y en el departamento de pitcheo, está Junior Guerra, entre otros.
La nueva generación muestra gente valiosa y aún se espera otros nombres que seguramente motivarán a la fanaticada, sino también a sus directivos y técnicos.
Los importados
Hasta ahora se han sumado dos lanzadores, renglón que según su gerencia será solo los que se sumarán a la nómina, ellos son: el colombiano Jasier Herrera y el norteamericano, Nate Antone, ambos derechos y con buenos números.
El neogranadino, Herrera, luego de dejar registro de 1-0 con 0.96 de efectividad en tres presentaciones en la 2021-2022 con los escualos, viene de jugar en el 2022, con los Leones de Seibú en la Liga Japonesa de Beisbol. Su récord fue de 4-2 con porcentaje de carreras limpias de 2.90 en 10 compromisos. Además, sumó 43 ponches en 62.0 entradas.
Hasta el 2021 estuvo en las ligas menores de los Gigantes de San Francisco, organización que lo firmó originalmente y que le permitió participar en las ligas rookie, Clase A, Clase A avanzada y Triple A. De por vida dejó foja de 14 ganados y 11 perdidos con 3.77 de efectividad en 79 juegos, 24 como abridor.
Mientras que el gringo, laboró recientemente con los Tecolotes de los Dos Laredos. Tiene amplia experiencia en las ligas independientes de Estados Unidos luego de brillar en la Frontier League y American Association.
En el 2022 con Tecolotes dejó registro de 5-2 con 4.20 de efectividad en 21 presentaciones, 12 como abridor. Esa versatilidad para responder ante cualquier rol lo convierte en un brazo valioso para el cuerpo de lanzadores del manager Henry Blanco.
De por vida en todos los niveles, incluyendo NCAA, independiente y liga mexicana presenta récord de 9-5 con 3.74 de efectividad en 123 juegos (14 como abridor). Además, suma 205 abanicados en 187.2 entradas.
Los reportes indican que su promedio de ponches es de 9.2 por cada nueve entradas lanzadas, además de limitar su relación de jonrones permitidos a 0.6. En los próximos días, se anunciarán los otros foráneos.
Los coachs
Ya está en la dirección del conjunto, Edgardo Alfonso, el coach de banca del manager Henry Blanco, y poco a poco se van a incorporar la totalidad de este cuerpo.
Por lo pronto, está la experiencia de Felipe Lira en la dirección de lanzadores, mientras se sume Ricky Bones.
Habla Vásquez
Uno de los peloteros con el que cuentan en lo ofensivo, es Danry Vásquez, quien asumirá su quinta temporada con el uniforme de Tiburones. De por vida tiene promedio de .308 con 15 jonrones, 30 dobles, 90 carreras impulsadas y 96 anotadas.
Su mejor zafra hasta ahora fue la 20-21 cuando dejó average por encima de .400 (.414) en 27 juegos con cinco cuadrangulares y 28 remolcadas (mayor cantidad en su carrera).
Vásquez forma parte de la base del equipo luego de la nueva estructura construida por el gerente general escualo, César Collins. Viene motivado, luego de su regreso al beisbol de los Estados Unidos, al que estaba vetado.
“Sigo con el compromiso y las ganas de jugar duro y dar el 100% todos los días”, expresó.
Luego de varios años ausentes en el beisbol norteamericano, esta campaña pudo ver acción con el Sioux City Explorers de la American Association.
“Me dieron la oportunidad de regresar a jugar en Estados Unidos y eso me ayudó a retomar una confianza enorme. Ahora vengo a transmitir esa experiencia acá para ayudar a todos mis compañeros e impulsar al equipo a ganar juegos”, finalizó./at
Por Galvis Guzmán