Este domingo 25 de septiembre se realizó el referéndum sobre el Código de las Familias en Cuba, ganando el «si» con un 66,87 % de los votos.
El Consejo Electoral Nacional (CEN) informó que el paquete legal incluye el matrimonio del mismo sexo y la gestación en vientre de alquiler.
Alida Balseiro, presidenta del CEN, indicó que en los resultados preliminares de la consulta popular el ganador obtuvo, con el «si», 3.936.790 votos (66,87 %) de los emitidos, mientras que el «no» recibió 1.950.090 (33,13 %).
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, escribió en su cuenta de Twitter: «Ganó el Sí. Se ha hecho justicia. Aprobar el Código De Las Familias es hacer justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta Ley. A partir de hoy seremos una nación mejor”.
Los ciudadanos que pudieron votar desde el exterior ascendieron a 8.447.467. De este censo, ejercieron su derecho a voto 6.251.786 personas. Además, el número de boletas válidas se situó en el 5.892.705, según los datos preliminares ofrecidos por el CEN.
El Código de las Familias fue aprobado por la Asamblea Nacional en julio y sustituirá la legislación vigente de 1975. Fue objeto de una intensa campaña mediática y en redes sociales por parte del Gobierno a favor de su aprobación en el referendo celebrado ayer.
«Tenemos que acostumbrarnos que en temas tan complejos, donde hay diversidad de criterios, en el país también puede haber un voto de castigo», dijo Díaz.