Los venezolanos que ya obtuvieron el Estatus de Protección Temporal (TPS) tienen la posibilidad de solicitar un permiso de viaje para salir de EEUU durante un período específico, y regresar al país sin ningún inconveniente.
Esto debido a que habilitaron el documento de viaje I512-T, con el que se les asegura a los poseedores del TPS reingresar a Estados Unidos, lo cual es una ventaja pues anteriormente no estaba permitido.
También, para salir fuera del país, deben contar con una razón fundamentada, explicó Lesbia Moreno, abogada. “El parole de viaje es el I512-N, pero para el TPS hay una autorización especial conocida como la I512-T. Esta es la autorización de viaje para ser nuevamente admitido en Estados Unidos”, aseguró.
¿Cómo solicitar el permiso de viaje?
Rellenar en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) el permiso de viaje mediante el Formulario I-131.; contar con un pasaporte. En el caso de Estados Unidos, se reconoce el pasaporte venezolano pese a que esté vencido; solo se le suman 5 años a la fecha de vencimiento impresa; adjuntar evidencias de que la persona posee el TPS aprobado; dar una justificación del viaje. “Hay que justificar ese viaje, explicar por qué lo están solicitando” y someterse a una entrevista.
Moreno mencionó que: “La entrevista puede ser en las oficinas de Uscis o por vía telefónica. Hacen muchas preguntas para conocer el estatus del migrante y lo que hará en ese viaje. La entrevista puede durar de 3 a 4 horas porque el oficial de migración debe certificar que cumplirá con las razones de viaje expuestas”.
Con información de El Pitazo