El 14 de septiembre se cumplieron los 100 años del nacimiento del músico compositor y maestro Cruz Felipe Iriarte, fecha que pasó inadvertida por las autoridades a pesar del aporte que dio al estado este Patrimonio Cultural Viviente del estado Vargas.
Jhonny Martínez, presidente de la Fundación José María Vargas, manifiesta que su vida y obra deben ser llevadas a todos los planteles ya que el ilustre hijo de La Guaira fue un baluarte de la música popular venezolana.
“Fueron muchos los aportes que este gran maestro hizo al estado y al país, ya que dedicó gran parte de su vida a la música, a su enseñanza en los centros educativos”.
Por su gran trayectoria fue declarado Patrimonio Cultural Viviente del estado Vargas. “Hoy lo recordamos como un varguense intachable, un excelente maestro cuya luz permanecerá por siempre en nuestros corazones”.
“Solicitamos al Ministerio de Cultura y a la Gobernación del estado recuperación del Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte que en estos momentos se está cayendo a pedazos”.
Alumno de Vicente Emilio Sojo
Cruz Felipe Iriarte nació en La Guaira el 14 de septiembre de 1922, llegó a ser un destacado músico, compositor y educador que dejó notables aportes a la música venezolana con ritmos de joropo, valses y boleros, entre otros. Entre sus composiciones más populares resaltan El Frutero, La Negra Dorotea, Juana y José, Así es La Guaira, El guaireño, Te amé y El negrito Juan.
Fue alumno de Vicente Emilio Sojo y Antonio Estévez, dirigió el Orfeón de la Electricidad de Caracas en La Guaira, el Orfeón del Instituto Nacional Puertos, también sede La Guaira, el Orfeón del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, la estudiantina de la Escuela Náutica de Venezuela (posteriormente Universidad Experimental Marítima del Caribe) y del Instituto Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. También dio clases en numerosas instituciones educativas, entre ellas la Escuela de Música Pablo Castellanos.
El ilustre guaireño falleció el 17 de mayo del 2012 dejando una honda huella en el pueblo varguense./BR