Comerciantes aseguran que la venta de carne ha disminuido considerablemente en los últimos meses. Muchos han dejado de venderla, mientras que otros solo están adquiriendo la mitad de la res, pues aseveran que el temor a perder el inventario es grande.
Rina Valerio tiene un puesto en el Mercado Comunitario de Catia la Mar y señala que desde hace dos meses dejó de vender el rubro, pues se le dañaron dos neveras, y las ganancias no son suficientes como para repararlas.
“La última vez que compré el kilo se vendía a 29 bolívares. Para aquel momento le ganaba un máximo de 6 bolívares a cada kilo, es decir, muy poco. De momento tengo entendido que se le está ganando mucho menos. Por ahora no es rentable vender carne”.
El kilo de bofe tiene un precio de 16 bolívares, la carne molida, la de mechar, la de guisar y el bistec se consiguen en 52, mientras que la costilla está en 37. En otros establecimientos se vende en 56 bolívares, aunque fue posible reconocer que pocos concesionarios tenían carne.
Douglas Blanco pasó de comprar una res a comprar la mitad, la cual pesa entre 130 y 135 kilos. Comentó que debe esperar hasta 12 y 15 días para vender dicha cantidad, cuando en meses anteriores la media res se vendía en 3 días.
“Pocos se llevan el kilo, en su mayoría vienen a comprar medio kilo, o incluso, 200 y hasta 100 gramos. Eso demuestra que cada vez las personas tienen menos poder adquisitivo. Siempre se llevan lo más barato, que en estos momentos es el bofe. Hay esperanzas de que las ventas mejoren ya que se acerca la época navideña y con ello muchos compran para hacer sus hallacas y bollos”.
Patas de pollo dejan buenas ganancias
Valerio se encuentra ofreciendo pollo y otros rubros, los cuales tiene una mayor demanda, pues estos se venden a un menor precio. Por ejemplo, diariamente vende uno 10 kilos de patas de pollo, pero los fines de semana hasta 50 y 60 kilos.
“Hoy en día se vende es por la cantidad y no por la calidad, ya que las personas buscan llevar mucho por un menor precio, supongo que por eso tienen tanta demanda las patas de pollo”.
El kilo de patas de pollo y de hígado tiene un precio de 22, las alitas están en 35, el muslo en 32, el pollo entero en 29 y la pechuga en 36 bolívares. Mientras que la chuleta de
cochino está en 75 bolívares./jd