La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones exhortó este lunes a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) a reanudar la investigación sobre Venezuela, después de que Caracas pidió formalmente que deje el caso en manos de las autoridades judiciales del país.
«En abril de este año, el Estado interpuso ante la Sala de Cuestiones Preliminares una solicitud de aplazamiento de la investigación y como consecuencia, desde abril, la investigación se encuentra suspendida», dijo la coordinadora de investigación de la ONG, Daniella Suárez, en la presentación del informe «24 testimonios de crímenes de lesa humanidad».
El fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció también en abril pasado su deseo de seguir investigando los presuntos crímenes de lesa humanidad denunciados en el país, pese a la solicitud del Estado venezolano.
El Estatuto de Roma, fundacional de la CPI, exige que el fiscal acepte la solicitud de Caracas o que presente una petición a la Corte para que autorice a reanudar la investigación que incluya observaciones de las víctimas, sus representantes legales y otras partes interesadas en el caso.
La abogada del OVP exhortó a Khan a hacer esta solicitud a la mayor brevedad posible, en caso de que todavía no lo haya hecho.