Los ciudadanos podrán grabar los procedimientos a los que sean sometidos en puntos de control y alcabalas policiales y militares. Así quedó establecido en la resolución conjunta N° 109 publicada el 7 de septiembre, firmada por el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López y el de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.
“Ninguna persona podrá ser obligada a entregar sus equipos de telefonía celular o de grabación antes, durante o después del procedimiento de verificación rutinaria que realicen las autoridades en el punto de control, ni a borrar su contenido” se lee en el artículo 20.
De acuerdo a la resolución la retención de documentos y pertenencias, incluyendo equipos telefónicos solo podrá realizarse en los supuestos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal y demás legislación vigente que lo establezca.
Los funcionarios del Ministerio Público y/o de la Defensoría del Pueblo, que estén debidamente autorizados, podrán estar presentes en los puntos de control con la finalidad de velar, supervisar y controlar el correcto funcionamiento de la actuación policial.
“Cada órgano de seguridad ciudadana, deberá establecer un mecanismo continuo de supervisión a los puntos de control bajo su responsabilidad, registrando y orientando las incidencias que ocurran en los mismos; y designando una autoridad específica responsable por ello”, expone el documento.
Por lo tanto, las autoridades “deberán llevar un registro actualizado de la ubicación y distribución de los puntos de control”, así como los horarios y objetivos del operativo policial establecido, reseña El Nacional.
Cualquier funcionario policial estará obligado a informar qué procedimiento realizará y hacer las verificaciones correspondientes “sin que ello implique demoras innecesarias o afectaciones irreparables para las personas y sus bienes”.
La resolución fue ordenada por el fiscal general
La resolución conjunta N° 109 habría sido ordenada por el fiscal general Tarek William Saab, quien realizó las gestiones pertinentes para su aplicación desde su despacho, en vista de la mayoría de casos que han sido publicados en las redes sociales.