Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, afirmó que un 40% de los locales comerciales han cerrado en Venezuela debido a los altos impuestos que deben pagar los comerciantes.
Indicó que esto ocurre porque las Alcaldías dependen en su mayoría del cobro de estos tributos que tienen tasas cada vez más elevadas. “La situación ha causado un estancamiento de las ventas o ha disminuido el nivel de ventas”.
También destacó que “al menos 20% del precio final de cada producto va dirigido al pago de impuesto, generando una cadena de reducción de ventas si el comerciante aumenta el precio para generar mayores ganancias”.
En entrevista a Unión Radio, señaló que esta disminución de las ventas está ocurriendo a pesar de que los primeros tres meses del año se viera una recuperación en el comercio general.
A finales de agosto, el presidente de la Subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), el diputado Ramón Lobo, explicó que el Proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, que recién se aprobó en primera discusión, viene a resolver el problema de la sobrecarga fiscal.
“Tenemos tres niveles de gobierno: nacional, regional y municipal, con potestades tributarias, bajo la figura de ingresos propios por pago de tributos. Cada nivel viene actuando de manera separada sin considerar los tributos que puedan fijar otras entidades federales y eso genera sobrecarga fiscal, lo cual va en contra de las propias actividades económicas en cada municipio”, detalló.
La ley actualmente está siendo sometida a consulta pública y se espera que dentro de mes y medio la Asamblea Nacional busque su completa aprobación.