Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación del mes agosto en el país sudamericano se ubicó en 17,3%, la variación de precios más alta de los últimos 12 meses, acelerando la inflación interanual a 153% y acumulando 90% de inflación en lo que va de año.
Esta aceleración en el indicador durante el mes pasado tiene que ver con la expansión de gasto público y el incremento de la liquidez monetaria en más de 15%, que llevaron a que el tipo de cambio se devaluara en 36% durante ese mes, apuntó el OVF, que prevé “mayores aumentos de precios para los meses sucesivos en la medida en que se vaya absorbiendo vía precios el efecto completo de la devaluación”.
Así, el valor de la canasta alimentaria venezolana alcanzó en agosto los 371 dólares estadounidenses (USD), mostrando un aumento de 21,66% respecto al año anterior y una disminución de 5,23% respecto a julio de 2022. Con relación al salario mínimo, de USD 16 en agosto, se observó un rezago significativo respecto al costo de la canasta alimentaria. De hecho, el salario mínimo apenas cubre el 4,3% del valor de la canasta.
Los rubros que registraron los mayores aumentos fueron Vestido y Calzado (23.9%), Esparcimiento (23.6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (22,7 %) y los Alimentos 15,6%.