En lo que va de año, más de 600 pacientes han sido operados en patologías no urgente en las especialidades de cirugía general, cirugías gineco-obstétricas y pediátrica en el hospital Materno infantil Ana Teresa de Jesús Ponce de Macuto, a través del Plan Quirúrgico Nacional impulsado por el Ministerio de Salud.
Nelare Bermúdez, autoridad única de salud La Guaira, aseguró que cuentan con todos los insumos médicos necesarios y material descartable para ejecutar las cirugías electivas, además de las emergencias obstétricas que son atendidas las 24 horas en el hospital.
Añadió que en las electivas de adultos, el plan de esterilizaciones ha beneficiado a más de 180 mujeres en edad fértil con más de dos hijos. “También hemos realizado histerectomías, cesáreas segmentarias y hernioplastias”.
Mientras que en el área pediátrica, la circuncisión fímosis, varicoceles, adenomegalia cervical y hernioplastias inguinales y umbilicales han sido las más demandadas.
Bermúdez informó que la captación de pacientes para el plan de esterilizaciones quirúrgicas se mantiene activo de lunes a viernes en el turno de la mañana. “Las mujeres interesadas deben tener más de 25 años o dos hijos; a todas les realizamos los estudios preoperatorios completamente gratuitos y al confirmar que se encuentran en buenas condiciones de salud, se incluyen en el cronograma de electivas que se lleva a cabo los días domingos”.