Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

25 guaireños reciben diplomas como cronistas comunales

25 guaireños culminaron el período de formación teórico y práctico de 100 horas académicas que los acredita como cronistas comunales, en esta tercera cohorte de formación cuyo epónimo fue el profesor Raúl López Alacayo, fundador y facilitador del proyecto.

Jesús Cumare, cronista de La Guaira, indicó que los participantes recibieron formación en técnicas básicas de investigación, antecedentes del oficio y cómo ha sido la evolución del cronista a lo largo de la historia, además de conocimientos básicos en cuanto a patrimonio cultural y técnicas de recolección de datos de fuente oral, así como trabajo de campo.

“Ellos no son cronistas porque tienen un diploma, lo que los hace cronistas es la dinámica de investigar, escribir y difundir a través de diferentes figuras literarias las historias locales”, acotó.

Cumare señaló que en esta oportunidad se contó con la asistencia de un grupo heterogéneo con la participación de jóvenes y adultos mayores. Como tarea de culminación de los asistentes elaboraron una crónica.

“Estamos muy contentos con los resultados. Hay muy buenas crónicas, lo que nos hace pensar que el proceso de formación fue fructífero”, puntualizó.

Por su parte, el presidente del Centro Nacional de Historia, Alexander Torres, resaltó que los cronistas nos recuerdan que hay lugares, personas y momentos que defender porque forman parte de la historia local de un territorio determinado.

“Siéntanse defensores de rememorar los aspectos positivos y valores que forman parte de nuestra identidad como país”, enfatizó.

Ángela López Garboza, hija del profesor Raúl López, invitó a los presentes a seguir impulsando estas iniciativas y “apoyar a nuestra gente a contar sus experiencias y apropiarse de sus historias”.

El secretario de Desarrollo Político de la Gobernación, Alexis Rumbos, calificó a los cronistas como gladiadores de la historia. “Debemos seguir apoyando este esfuerzo y seguir formando cronistas en todo el estado. Tenemos que reinventar la carta del barrio, el libro del barrio y la parroquia, allí está gran parte de nuestra historia”.

Para el 06 de septiembre está previsto comience la cuarta cohorte que llevará el nombre de Casto Fulgencio López./jd

También te puede interesar

Salir de la versión móvil