El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión de 46 migrantes venezolanos y 2 haitianos, como parte del Plan Operativo Frontera-Guatemala-El Salvador y Honduras.
“Luego de realizar el proceso de identificación, agentes de Policía Nacional Civil trasladaron a las 48 personas hasta el Puesto Fronterizo de Agua Caliente, ubicado en Chiquimula, en donde se procedió a su expulsión”, indica una nota de prensa.
El ente estatal hizo un llamado a los extranjeros a presentar la documentación requerida para poder ingresar, transitar y permanecer en territorio guatemalteco, porque están “promoviendo una migración regular, ordenada y segura”.
En días recientes, la Policía Nacional había detenido y expulsado a 15 personas, también en su mayoría venezolanos, quienes junto con varios ecuatorianos y ciudadanos del Congo (África) intentaron cruzar Guatemala para seguir más al norte, buscar la frontera común con México y de allí seguir hacia Estados Unidos.
“Actualmente, el Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la PNC, da seguimiento al Plan Operativo Táctico Integral, cuyo objetivo es desarrollar acciones de seguridad cercanas a los puestos fronterizos y en rutas de desplazamiento, para reducir la incidencia criminal” en el país.
“Además, se verifica que las personas que ingresen al territorio guatemalteco cumplan los requisitos establecidos por las autoridades nacionales. También se identifica y perfila a personas y vehículos vinculados con hechos delincuenciales”, añadieron.
El Mingob guatemalteco resaltó que a los migrantes que localizan se les brinda asistencia humanitaria y se trasladan al IGM, donde se les brinda atención sin discriminación alguna.